Miguel Carreras: “Estamos creciendo al 10% anual en volumen de carga”

Miguel Carreras concedió una entrevista para el periódico Expansión, donde se comentan varios temas de interés. Adjuntamos a continución el texto íntegro de versión de la entrevista publicada en Internet:

Don Miguel Carreras

La reactivación económica empieza a notarse también en el sector logístico. Prueba de ello es el Grupo Carreras, que con una cartera de más de 1.200 clientes está creciendo a un 10% anual en volumen transportado, según indica su presidente, Miguel Carreras. Actualmente, la compañía aragonesa mueve 1.000 camiones diarios, con una carga que se sitúa en torno a los 25 millones de kilos al día. Sus más de 30 sedes se reparten entre España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Rumanía, y la perspectiva es seguir con la expansión.

¿Cómo ha afectado la crisis a la logística en general y a Grupo Carreras en particular?

La demanda ha caído y los precios han tenido presiones a la baja. Por otro lado, la oferta se ha contraído. Muchas empresas han cerrado y se ha producido la consolidación de los operadores más solventes. No obstante, el sector de alimentación y gran consumo, donde estamos fuertes al representar un 50% de nuestros clientes, ha sufrido menos que otros durante la crisis.

¿Detectan ya signos de recuperación?

Sí, poco a poco vemos un aumento del consumo, así como el retorno de los consumidores a productos de marca, que son nuestros principales clientes. Tenemos mejores previsiones de beneficio que en 2013, al contar con dos bases de crecimiento: por una parte la puesta en marcha de nuevos proyectos; y por otra que ahora el mercado nos lo repartimos entre menos empresas, porque muchas han desaparecido.

Por favor, háblenos de esos nuevos proyectos.

En Madrid vamos a ampliar nuestra superficie actual, de 70.000 m2, a 100.000 m2. En el caso de Barcelona, está previsto pasar de 60.000 a más de 80.00 m2 para poder distribuir también al sur de Francia. En Canarias vamos a crear nuestra tercera nave, de 16.000 m2.

¿También van a seguir creciendo en el exterior?

Nuestro siguiente paso es disponer de centrales de paletería en otros puntos, para competir con las grandes empresas multinacionales en sus propias bases.

¿Esto se va a traducir en creación de empleo?

Cerramos 2013 con una media de 1.361 empleados y tenemos ambiciosos proyectos para aumentar nuestros recursos humanos. Ya estamos fichando a más trabajadores. Ha habido años que hemos crecido a 200 empleados anuales.

¿Qué peso tiene el I+D en Grupo Carreras?

Tenemos un departamento específico de Innovación y Proyectos, y la innovación es parte esencial de nuestra organización. Innovamos en servicios, en sistemas y en procesos. Nuestros clientes nos exigen una mejora continua. Más de 50 profesionales de nuestra empresa realizan actividades vinculadas al I+D y estamos certificados como empresa de innovación tecnológica. En 2013 realizamos una inversión superior a los 400.000 euros en esta partida.

Son una empresa logística en Zaragoza, piedra angular de la logística en España. ¿Qué ventajas encuentran?

Zaragoza presenta importantes ventajas competitivas. Contamos con la ubicación estratégica, sólidas infraestructuras terrestres y aéreas, un denso tejido empresarial muy productivo e instituciones que apoyan al sector desde hace décadas. Además, está la disponibilidad de profesionales con talento especializados, así como centros educativos y de formación punteros, como el Zaragoza Logistics Center, asociado al MIT y a la Universidad de Zaragoza.

¿Cómo una empresa que arrancó en 1933 con un camión pasa a mover más de 1.000 diarios por toda Europa?

Nos hemos convertido en una multinacional sin darnos cuenta. Ha sido un proceso evolutivo normal de una empresa que va bien y se expande. Son los propios clientes los que te lo piden y van contigo de la mano. Te dicen: «Voy a empezar a vender en Francia y quiero que me des servicio». La expansión se consigue por los clientes que confían en ti, así como por el empuje de tus profesionales.

Fuente: El Expansion