Aragón apuesta por la financiación europea para aumentar la seguridad en los accesos al túnel de Bielsa

Aragón apuesta por la financiación europea para aumentar la seguridad en los accesos al túnel de Bielsa

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, quiso visitar el túnel de Bielsa para conocer de primera mano el funcionamiento del mismo, comprobar las mejores e innovaciones implementadas recientemente, y las prioridades para mejorar el tráfico transfronterizo. Su visita responde a “una apuesta decidida del Gobierno de Aragón por los pasos transfronterizos y por la colaboración con el lado francés”.

El objetivo principal es mejora las medidas de seguridad en los accesos al túnel, para evitar así posibles accidentes y tragedias ante fenómenos naturales como las avalanchas. Para eso, Soro buscará ayuda europea, a través del POCTEFA 2014-2020 (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra).

Con esta ayuda europea se pretenden modernizar los sistemas para provocar avalanchas controladas y evitar así la acumulación de nieve, además de la instalación de mallas y balizas de protección en los tramos de carreteras.

La documentación para la solicitud se expondrá la próxima convocatoria del POCTEFA en este mes y se resolverá a mediados de noviembre. José Luis Soro señala que “estamos hablando de unas cifras que, aunque están por concretar, son asumibles dentro de un programa europeo de este tipo. Se trata de un sistema de financiación en el que primero se adelanta el dinero y, después, se recupera el 65% “. “El proyecto se gestiona a través del Consorcio que es la figura que permite la colaboración constante entre los dos lados del túnel”.