Logística 4.0: impacto y beneficios del uso de la tecnología en el proceso logístico

logistica4.0

El último estudio de Alimarket Logística 4.0 evidencia el incremento cada vez mayor del uso de la tecnología en el operativo diario de un centro logístico. Según dicho estudio, ya es posible ver drones que ayudan en los repartos finales de paquetes, vehículos que se mueven solos y ayudan a transportar cosas por el almacén, software que conoce los hábitos de compra del consumidor, etc.

Un cambio tecnológico que ya es conocido en el entorno logístico como Logística 4.0, término que hace referencia a la interconexión, digitalización y optimización de procesos, datos, personas y máquinas dentro de toda la cadena de suministro y que incluye transporte, almacenaje, aprovisionamiento y distribución, entre otros.

Es decir, la Logística 4.0 es la implementación de nuevas tecnologías en todos los procesos logísticos con el objetivo de agilizar y facilitar la gestión de los mismos. Big data, o IoT (Internet of Things), impresión en 3D, robots colaborativos, drones o vehículos con guía autónoma son algunas de las tecnologías recogidas bajo el ámbito de la Logística 4.0.

Para la elaboración del estudio, Alimarket ha contactado con diferentes empresas del sector, entre ellas, Carreras Grupo Logístico, por su trabajo actual con tecnología aplicada a diferentes ámbitos o procesos:

– Preparación de pedidos: Aplicativos que utilizan la voz o imágenes que ayudan al usuario de la mano de nuevas tecnologías de movilidad, que permiten la optimización de recorridos y la preparación de pedidos más óptimos y compactos en los movimientos vinculados a las actividades de transportes.

– Líneas de producción inteligente: Herramientas de integración y gestión de stock en tiempo real con el cliente que permiten la reducción de stock. Esto conlleva a una gestión más optimizada de la cadena de suministro, una optimización del suministro y una gestión de la caducidad y de la trazabilidad del lote más óptima. Con lo que podríamos hablar de producciones personalizadas a petición de la cliente aplicando líneas de producción inteligente sobre todo entornos de kitting o copacking, optimizando procesos y ganando eficiencia.

– Herramientas de movilidad: Permiten mejorar la gestión, análisis de información, alertas, interacción en tiempo real y toma de decisiones sobre tecnologías de análisis de datos y Big Data.

– Entornos de telemetría o sistemas GPS: Permiten la optimización de rutas, reducción de riesgos, trazabilidad de temperatura y el análisis de otros muchos datos.

– Herramientas de realidad aumentada y/o inteligencia artificial: Aplicación y simulación de nuestros almacenes para la formación de los recursos.

– Herramientas de robótica: Mediante la utilización de drones en almacenes y campas exteriores que nos permiten realizar análisis de stock, inventariados, optimizar tiempos de acceso a determinadas mercancías, aplicar términos de seguridad, etc.

No obstante, desde Carreras Grupo Logístico apuntan que aún “queda mucho camino, sobre todo en aplicación de temas de robótica, inteligencia, realidad aumentada u otros” pero incluyen a la Logística 4.0 dentro de sus planes de mejora continua como “base para seguir potenciando nuestra eficiencia y diferenciación frente a nuestros competidores y las demandas de nuestros clientes”.

Foto | Alimarket