Se duplican los permisos de megacamiones en 2017

La DGT ha informado que ha autorizado 306 permisos de megacamiones durante este año hasta el mes de noviembre, duplicando el número de licencias que se han emitido en un año. Esto supone un aumento de más del doble que el año pasado y aún falta conocer los datos de diciembre.

Zaragoza es la provincia española que más licencias ha recibido, concentrando el 84,97% de solicitudes. Después vienen Barcelona con el 2,94%, Navarra con el 2,61% y Madrid con un 1,31%. Además, durante este año se han realizado un total de 7.785 viajes con megacamiones (son considerados los vehículos de hasta 25 metros y con capacidad de transporte de 60 toneladas).

No obstante, su implementación sigue siendo baja, según han coincidido diversos expertos del sector en una jornada organizada por la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO sobre las oportunidades que representa este tipo de vehículos. A pesar de que en este año se hayan registrado más del doble de permisos, el megacamión apenas representa un 1 % del total de la flota en empresas consolidadas como Carreras Grupo Logístico, entre otras, presentes en la jornada.

Las limitaciones existentes que dificultan la implementación del megacamión en España no tienen nada que ver con las infraestructuras, los principales inconvenientes se basan más en la escasa flexibilidad legislativa, la tardanza en los tiempos de espera para conseguir un permiso (cerca de los tres meses) y la necesidad de poseer una autorización para cada ruta de transporte, lo que obliga a las compañías a trazar otros itinerarios. Otro de los reclamos ha sido la reducción o eliminación de los peajes para los transportistas, y las escasas subvenciones estatales que recibe el sector del transporte por carretera en comparación con el del ferrocarril.

A pesar de estos inconvenientes, el megacamión reporta de media un ahorro para las empresas de entre el 15 % y el 25 %, llegando incluso al 30 % en algunos casos, lo cual supone una ampliación del margen de beneficios. Además, el megacamión entra dentro de los planes de sostenibilidad medioambiental de las compañías, con una reducción de 600 toneladas de emisiones de C02 a la atmósfera.