De la Serna anuncia que Zaragoza queda incluida en el Corredor Atlántico

La Comisión Europea ha incluido a Zaragoza dentro del corredor Atlántico el pasado 11 de enero, según anunció en un desayuno informativo organizado por el PP aragonés en la capital, el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Con esta decisión se fomentará el transporte de mercancías desde la frontera en Irún hasta la capital aragonesa, pasando por Pamplona. Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración firmado en junio de 2015 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif para el desarrollo de actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza. Entre las ventajas de este cambio está la extensión de este tramo en el que tanto Pamplona como Zaragoza ganan visibilidad y reconocimiento en Europa como núcleos receptores de mercancías.

Dentro de los principales objetivos de este plan, consta la mejora del conjunto de infraestructuras ferroviarias potenciando la capacidad y competitividad de estas líneas. Así como las circulaciones de viajeros y de mercancías, además de captar nuevos tráficos, aumentar la fiabilidad de la línea y reducir la probabilidad de incidencias.

En cuanto a las inversiones en ferrocarril, el ministro destacó especialmente la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con inversiones próximas a 335 millones. Además, también ha mencionado la puesta en servicio de la última fase del sistema de comunicaciones tren-tierra, que permite que la vía esté operativa las 24 horas y ampliar su capacidad de 42 trenes de mercancías a la semana a 112.

Por tanto, Zaragoza ya se puede dar por incluida en ese corredor, una decisión que supone “corregir una injusticia histórica, porque desde el principio debería haberlo estado”, afirmó también el ministro comparándolo con el Corredor Mediterráneo y dando por concluida su comparecencia.