parques-logisticos-españa

Crece el número de parques logísticos inaugurados en España

El sector de la logística continúa creciendo en España y prueba de ello es la apertura en los últimos 4 años de hasta una veintena de parques logísticos. Así lo destaca el Informe Especial “Parques Logísticos” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA según el cual, a final de 2017 se encontraban en funcionamiento un total de 152 parques logísticos en nuestro país.

Esta cifra supone una superficie de casi 60 millones de metros cuadrados ocupados repartidos por toda nuestra geografía, un 10% que en el último período, y en la que destacan Madrid y Cataluña como Comunidades con mayor número de instalaciones e inauguraciones (trece en total entre 2015 y 2017).

En cuanto a la gestión, un total de 86 empresas gestionan los 152 parques logísticos, siendo el 63% de tipo privado – aunque las de carácter público son más grandes en superficie -.

La tendencia en construcción de parques inaugurados apunta a una reducción de la superficie media con respecto a años anteriores, con una media de 386.500 metros cuadrados por parque y una superficie edificable de 186.500m2.

Estos buenos datos reflejan la buena marcha del sector en nuestro país, con un crecimiento en la demanda de servicios logísticos motivado por la expansión de los e-commerce y el impulso de las nuevas tecnologías a toda la cadena de suministro que ha generado nuevas oportunidades para las empresas.

El mismo informe señala que el potencial crecimiento del sector está atrayendo a nuevas empresas e inversores. Ejemplo de ello es el reciente estrechamiento entre China y Aragón tras la adhesión de la ciudad de Yiwu (China), el mayor centro de venta del planeta de mercado tradicional, a Aragón Plaforma Logística.

 

FOTO | PLAZA