encuentro-alimarket-logistica-gran-consumo2

Todo lo que pasó en el VII Encuentro Alimarket Logística y Gran Consumo patrocinado por Carreras

Un año más, Carreras ha sido patrocinador del Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo. En esta séptima edición el foco principal ha sido la llegada de la nueva Supply Chain marcada por la digitalización de los procesos y la eficiencia. Celebrado en el Complejo Duques de Pastrana de Madrid, el Encuentro ha traído consigo un año más las últimas novedades y tendencias del sector y nos ha permitido conocer e intercambiar ideas con otros profesionales y empresas de la cadena de suministro. Una oportunidad única que desde Carreras apoyamos con nuestro patrocinio junto al de LPR, y Hardis Group.

El encuentro ha comenzado con Eva López, logistic Project analyst de Unilever, y su intervención sobre la logística sostenible de la mano del proyecto Lean & Green que tiene por objetivo la reducción del 20% de gases de efecto invernadero en 5 años. En este proyecto participan otras empresas del sector cuyo compromiso se basa en “pequeñas acciones para conseguir grandes cambios”.

Conseguir este objetivo solo es posible de la mano de la logística colaborativa, sobre la que ha también ha versado la ponencia de Jesús Soler, director de logística de Grupo Ágora La Zaragozana. “Nosotros no vemos un riesgo en la colaboración con terceros” ha señalado.

Prueba de ello es la relación que mantiene desde hace varios años con Carreras Grupo Logístico, operador especialista en gran distribución y encargado de todo el servicio de almacenaje y distribución de Grupo Ágora La Zaragozana en 372 retailers.

En este punto también ha coincidido Arantza Bárcena, responsable de aprovisionamiento IV gama de Verdifresh, destacando la importancia de contar no con uno, si no con varios operadores logísticos especialistas para poder invertir en procesos e instalaciones. Bárcena ha sido la primera en hablar en este Encuentro sobre la innovación como vía para seguir creciendo llegando a definirlo como su “principal ingrediente” junto a su procedencia y su papel como productor.

Deoleo, primer comercializador marquista mundial de aceite de oliva y cliente de Carreras Grupo Logístico, también ha participado en el encuentro de Alimarket de la mano de Ernesto Schroeder, director global de logística de la compañía.  Schroeder ha expuesto los vectores de la cadena de suministro integrada de Deoleo y su estrategia para conseguir la eficiencia gracias a una cuidada planificación y a la innovación. “Perseguimos la mejora continua del nivel de servicio, la innovación y la excelencia en la calidad” ha señalado.

encuentro-alimarket-logistica-gran-consumo3

 

El camino a la Logística 4.0

La digitalización de la supply chain ha sido la protagonista de las ponencias de Alfonso Peña, especialista en servicios de Blockchain de IBM en España y Belén Fábregas, supply chain manager de Pepsico.

Peña ha explicado los beneficios del blockchain, un sistema que ha calificado como una “revolución” para la cadena logística por su capacidad para detectar y eliminar ineficiencias y vulnerabilidades, al tiempo que se reduce el coste de forma significativa de los procesos.

Sobre su implantación en España, Peña ha señalado que esté previsto que para finales de año se pongan en marcha procesos concretos de blockchain, aunque aún habrá que esperar para la constitución de sistemas logísticos basados 100% en esta herramienta.

Por su parte, Belen Fábregas ha explicado con datos reales el impacto que está teniendo la aplicación del proyecto PAID (PepsiCo Automated Inventory Diagnosis) en la compañía. Gracias al uso del big data para el análisis de los datos, es posible detectar el exceso de inventario y cómo corregirlo. Además de reducir enormemente los costes, se consigue una mayor eficiencia y mejora de los procesos en toda la cadena al detectar nuevas oportunidades y mejoras.

Por último, el e-commerce también ha tenido su aparición en el Encuentro de la mano de Guillem Sanz, CEO y fundador de la tienda online Bebitus.com, José Luis López, director de desarrollo de negocio de GrupoUno CTC. En una ponencia conjunta, ambos han explicado la importancia de encontrar un partner logístico adecuado, llegando a comparar esta relación en nivel de afinidad con la existente en un matrimonio. Y es que, para Guillem Sanz “la logística también es Core Business” y no puede dejarse en manos de alguien que no siga el mismo camino que tu empresa.

Antonio Martínez-Carrasco, supply chain manager de Cerealto Foods, Enrique Martín, director de logística de Covirán y Pablo Gómez, director general de FM Logistic Ibérica han completado el programa de ponencias.

carreras-encuentro-alimarket-logistica-gran-consumo