indicador-competitividad-economia-aragon

El Indicador de Competitividad de la economía aragonesa sitúa a Aragón por encima de la media española

El Consejo Empresarial de CEOE Aragón, del que forma parte Carreras Grupo Logístico, ha presentado el nuevo Indicador de Competitividad de la economía aragonesa, concebido para ser una nueva referencia comparable a nivel nacional y europeo. El nuevo índice, caracterizado por ser objetivo y consistente, ha dado como resultado 93,3, tres puntos por encima del obtenido para España (90,3) y casi 7 por debajo del índice Europeo (100).

Según el Consejo Empresarial “la competitividad es la clave para el desarrollo a largo plazo de una economía y por ello, su incremento y mejora, son fundamentales para mejorar el nivel de vida de un país o región”. Dicho Consejo Empresarial lo componen 24 de las principales empresas aragonesas con una facturación total de 16.000 millones de euros y 45.000 empleos directos, entre las que se encuentra Carreras Grupo Logístico.

Para elaborar el índice, se han tenido en cuenta 27 variables organizadas en 7 bloques cuyo análisis refleja la inversión, el empleo, la riqueza y, en definitiva, la competitividad de una economía y que son: infraestructuras, mercado laboral, capital humano, innovación, nuevas tecnologías, condiciones de vida y precios.

Según esto, Aragón supera a España y al resto de países de la Unión Europea en nuevas tecnologías (102), en condiciones de vida (101,5) y en precios (109,3). Así mismo, se queda por debajo de la referencia de la UE (100) y por encima de la de España en infraestructuras (92,7), mercado laboral (94,9) y capital humano (86,2). Solo en innovación, Aragón obtiene un índice menor al de nuestro país y el la UE (56,3).

Este nuevo indicador se completa con un análisis cualitativo que permite ofrecer una visión global de la competitividad en Aragón y España frente a la media europea mediante una encuesta a los miembros del Consejo Empresarial. Además de los términos globales, se valora la competitividad en ocho áreas concretas: infraestructuras, mercado laboral, capital humano, nuevas tecnologías, innovación, calidad institucional, condiciones de vida y precios.

El resultado de la encuesta es una visión ligeramente optimista con la evolución en el próximo semestre de la competitividad en Aragón, especialmente en nuevas tecnologías y en condiciones de vida. En la parte de capital humano, evolución de precios y situación institucional los miembros del Consejo Empresarial de CEOE Aragón se muestran más escépticos.

FOTO | CEOE