corredor-mediterraneo-europa

Europa reconsiderará su apoyo a la conexión del Corredor Mediterráneo con el eje cantábrico y atlántico

El Corredor Mediterráneo podría tener conexión con la fachada atlántica y cantábrica en el nuevo Reglamento de ayudas CEF (Mecanismo Conectar Europa) tras la reunión mantenida por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc. Tras el encuentro, ambos se han mostrado satisfechos y han fijado una nueva fecha en la que abordar la inclusión del tramo Zaragoza-Sagunto, que cierra el corredor Cantábrico-Mediterráneo, y del trayecto Madrid-Valencia, que permite la conexión del Mediterráneo con el Atlántico.

Aún sin fecha, dicha reunión contará con la asistencia de los servicios técnicos del Ministerio de Fomento y de la Comisaría de Transportes con el fin de abordar y llegar un acuerdo al respecto.

Cabe recordar que hace 5 años la Unión Europea consideraba esta conexión fundamental para la Red Básica Transeuropea de transportes (Red TEN-T) tal y como recuerda el diario El País. Pero hace tan solo 2 meses, su postura cambió y dejo de considerar que las conexiones ferroviarias con el eje atlántico y el cantábrico como prioritarias al suprimirlas de la próxima ronda de financiación europea.

Tras la visita del Ejecutivo parece que el organismo europeo va a reconsiderar su decisión aunque ello no garantice la inclusión de los tramos como anunció en su día.

Entre los motivos que ha señalado Ábalos destacan la relevancia de ambos tramos como integradores y vertebradores del territorio y la capacidad de éstos de ejercer como palanca para el desarrollo económico, ambos apoyados en los datos que el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio del Gobierno valenciano, Josep Vicent Boira, ha presentado ante la Comisión Europea.

En la reunión mantenida también se ha cerrado la participación de España en el plan de acción de la Alianza por la Carretera de enero de 2017, especialmente en lo que se refiere a la protección social de los trabajadores y a la lucha contra el fraude.

En este sentido Ábalos ha recordado a Bulc la necesidad de un marco normativo igualitario y único que regule la Directiva de trabajadores desplazados en los distintos países en el transporte internacional y de cabotaje y flexibilice el descanso semanal. Así mismo, para que las empresas españolas no pierdan competitividad, el ministro ha instado a la responsable europea a una regulación que establezca normas de cabotaje menos restrictivas que las que existen actualmente.