nuevo marco europeo servicio postal

Un nuevo marco regulará el sector postal a nivel europeo

Representantes del sector postal se han reunido en Bruselas en un encuentro organizado por el Grupo de Reguladores Europeo para los Servicios Postales, ERGP, y la Comisión Europea, para tratar los últimos cambios por los que está atravesando el sector por el crecimiento del comercio electrónico y analizar la nueva regulación en este campo.

Operadores, reguladores, gobiernos, organizaciones de consumidores y sindicatos, entre otros, han asistido a diversas mesas redondas y han participado en los debates posteriores sobre todo lo relacionado con el sector postal en un evento en el que se ha presentado el programa de trabajo del ERGP para el año 2019, que nace con la idea de proporcionar una revisión del marco regulatorio para los servicios postales, junto a la implementación coordinada del Reglamento sobre entrega de paquetería transfronteriza. La consulta pública del programa de trabajo finalizó el pasado 24 de septiembre.

Adicionalmente, la ERGP presentó su nuevo logotipo. La nueva identidad visual encaja con el crecimiento y progreso de ERGP en los últimos años que considera el nuevo y desafiante entorno del sector postal muy ligado al comercio electrónico y las nuevas tecnologías.

El nuevo reglamento de este año sobre servicios transfronterizos establece disposiciones específicas para fomentar mejores servicios de paquetería, ampliando la supervisión reglamentaria de por ejemplo la paquetería e impulsando la transparencia de la aplicación de tarifas.

El reglamento también exige que los proveedores de servicios de paquetería presenten a la autoridad nacional de reglamentación del Estado miembro en el que se encuentran la información sobre ellos mismos utilizando un formulario establecido por la Comisión Europea.

Además exige que se presente información sobre el proveedor del servicio de entrega de paquetes una sola vez y que informen a la autoridad nacional de reglamentación sobre cualquier cambio en dicha información en un plazo de 30 días.

Para evitar la doble contabilización de paquetes, los proveedores de servicios de entrega de paquetes deben, cuando brindan información sobre el número y la rotación de paquetes manejados durante el año calendario anterior, indicar si los servicios de entrega de paquetes se contratan con el remitente o se manejan en nombre de otro proveedor de servicios de entrega de paquetes. Por último, la información suministrada debe ser procesada por los gobiernos de cada país de reglamentación de los Estados miembros.