Comercio online. Logistica y Transporte. Carreras Grupo Logistico

El comercio online potencia el empleo en el sector logístico

De la mano del comercio online, el sector de la logística y el transporte se posiciona como uno de los sectores que genera más empleo y mayor proyección de futuro tiene en España. “El empleo en esta rama crecerá un 8% en el último trimestre del año”, según se recoge en el último informe de ManPowerGroup sobre las perspectivas de contratación.

El sector de la logística y el transporte da empleo en nuestro país a más de un millón de personas actualmente, tras cuatro años de constante crecimiento de la fuerza laboral y tiene un peso de 5% aproximadamente en el PIB. Estos datos se deben a la reciente explosión del comercio electrónico, que permite a las empresas llegar a un público mucho mayor, pero a su vez requiere una mayor gestión del aprovisionamiento, distribución y atención al cliente.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que la facturación del e-commerce en España ha aumentado en el primer trimestre de 2018 casi un 33% con respecto al pasado año; superando así los 8.900 millones de euros. Carreras Grupo Logístico detalla que el crecimiento de esta actividad repercute de manera directa en la creación de empleo en logística y transporte, superando a sectores como el comercio, la construcción, la energía o las finanzas.

Según detalla este estudio, a pesar de la alta empleabilidad en el sector, las empresas tienen dificultades para encontrar profesionales cualificados para cubrir puestos de logística; ya que cada vez más, esta actividad depende de la adaptación a las nuevas tecnologías. Se requieren personas formadas, con postgrados en logística y con conocimientos en disciplinas emergentes como “Big Data”.

El inconveniente es que no existen numerosas ofertas educativas acordes a las necesidades logísticas que las empresas requieren. Se necesitan formaciones en las que se proporcione una visión global de las tecnologías y su uso, así como una formación aplicada y práctica en técnicas analíticas para el negocio (Business Analytics).