Corredor catabrico-mediterraneo

La apertura del corredor ferroviario beneficia a Aragón

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado esta semana la enmienda que apoya la inclusión del ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto en el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Tal y como detalla el Periódico de Aragón, la noticia ha sido comunicada por el presidente de Aragón en el pleno de las Cortes. Este ramal será financiado por el nuevo Reglamento Connecting Europe Facility que establece la financiación del sector del transporte en UE 2021-2027.

La noticia relata que “la apuesta por la línea ferroviaria por Teruel supone un elemento de prosperidad para esta provincia y para todo Aragón, al mejorar las posibilidades económicas y sociales de estos territorios. Los beneficios son en múltiples direcciones”.

Un pequeño inconveniente será la alta competitividad que se creará entre las empresas, al crear un tren de altas prestaciones que una Zaragoza y Sagunto. Esto se debe a la vía al mar que se creará para la exportación e importación de mercancías alternativas a la de los puertos de Barcelona o Tarragona.

Este corredor será idóneo para el transporte de productos de sectores como el automóvil, la agroalimentación y la industrial, aunque su uso hasta el momento ha sido muy limitado por las deficiencias de la conexión. El puerto de Valencia es uno de los más importantes de España en tráfico de contenedores, el primero del Mediterráneo y el quinto de Europa, por su conexión con 1.000 terminales marítimas del mundo a través de 100 líneas regulares. Además, cuenta con la presencia de las principales navieras del mundo.

A pesar de lo citado anteriormente, el Periódico de Aragón relata que “esta terminal marítima solo mueve el 16% de las exportaciones por Aragón. La mayor parte de la actividad del comercio exterior de la comunidad pasa ahora por el puerto de Barcelona, cuando en realidad las de Valencia o Castellón están a la misma distancia”.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) está siendo uno de los principales impulsores de la línea por Teruel. Prueba de ellos son las inversiones que ha realizado para mejorar las infraestructuras y la toma de posiciones en la comunidad aragonesa. Esta cuenta con un 10% del capital social de Noatum Rail Terminal Zaragoza, que explota la terminal ferroviaria de Adif en la plataforma logística Plaza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *