Crecimiento costes y precios del transporte. Grupo Carreras

El tercer trimestre del 2018 genera un crecimiento en los costes y precios del transporte

Los costes y precios del transporte han aumentado debido al incremento del precio del carburante y costes financieros.

Como consecuencia de la actualización de la estructura del observatorio de costes pactada entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones de transportistas y cargadores han implementado nuevos índices de referencia en los costes de explotación (como peajes, AdBlue y costes indirectos de gestión).

Por ello, la evolución de los costes para algunos de los vehículos quedaría de la siguiente manera:

  • Vehículo de carga general: +2,3
  • Vehículo articulado de carga general en transporte internacional: +2,4
  • Volquete articulado de obras: +1,9
  • Vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos: +2,2
  • Vehículo articulado portacontenedores: +2,3

“Debido a la nueva estructura del observatorio de costes y las nuevas categorías de vehículos, el Ministerio de Fomento ha desarrollado un nuevo asistente para el cálculo de los costes de explotación de un vehículo de transporte, que se puede consultar en la página del Ministerio de Fomento por las empresas transportistas que quieran hacer el cálculo personalizado de los costes de explotación de sus vehículos de transporte” nos detallan desde Transporte Profesional.

Precios del transporte:

Los precios por kilómetro en carga aumentaron respecto al trimestre anterior en los recorridos inferiores a 200 kilómetros, en las distancias entre 200 y 300 kilómetro disminuyeron y los mayores a 300 kilómetro aumentaron.

La variación del precio medio por kilómetro con respecto al pasado año fue del 3,7% para todas las distancias y del 0,8% para las distancias de carga de más de 300 kilómetros.

Actividad del transporte:

Las toneladas-kilómetro producidas disminuyeron respecto al tercer trimestre del 2017, por lo que el comportamiento fue peor al que suele producirse en esta época del año.

Carreras Grupo Logístico hace hincapié en cambios positivos y negativos, como las toneladas transportadas. Estas disminuyeron respecto al trimestre anterior, con distintos resultados: en el transporte nacional, el comportamiento fue mejor al estacional normal y en el transporte internacional fue peor respecto al estacional normal.

El incremento de la actividad, respecto al tercer trimestre de 2017 disminuyó en comparación con los valores del trimestre de 2017 en el transporte internacional. Respecto al ámbito nacional, hay que destacar el aumento de las toneladas transportadas y la disminución en las toneladas-kilómetro producidas.