zaragoza

Zaragoza consigue posicionarse por encima de Madrid y Barcelona en el sector logístico

Zaragoza ya se ha consolidado como uno de los principales mercados a nivel nacional en el sector logístico, convirtiéndose en una alternativa sólida y segura frente a Madrid y Barcelona. Esto se debe a la presión inversora en estas ciudades, puesto que ha incrementado el precio del suelo.

La capital aragonesa cuenta con 20 millones de metros cuadrados en cinco superficies logísticas: la Plataforma Logística de Zaragoza; Plaza, donde podemos encontrar empresas como Carreras Grupo Logístico, la Ciudad del Transporte, Villanueva de Gállego, La Cartuja y el Valle del Ebro, fundamentalmente Pedrola y las proximidades a Figueruelas. De ellos, alrededor de 1,8 millones son naves construidas y ocupadas.

Pero entre esos cinco espacios destaca uno en especial: Plaza. El director de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal, destaca que los inversores nacionales e internacionales “solo quieren estar en Plaza” y que “puntualmente puede haber una nave en Villanueva, pero Plaza es el objetivo de todos los inversores a día de hoy“.

De hecho, Larrazábal ha afirmado que “no hay más inversión porque no hay más producto”, refiriéndose a suelo y naves construidas. No se está haciendo promoción a riesgo (construir sin tener un inquilino asegurado) y deberíamos invitar a todos los promotores a que hagan este tipo de construcción a corto plazo.

Para Larrazábal, las provincias de Huesca y Teruel, apenas gozan del atractivo logístico para conseguir buenas conexiones con Madrid y Barcelona. “Lo que miran los operadores son los tránsitos hacia Madrid y Barcelona y los tiempos de transporte. Estas plataformas tienen sentido más regionalmente para esas mismas áreas o, por los incentivos que tienen, las vemos más industriales”, concluye.