Camioneros abastecimiento navideño.Grupo Carreras

Se necesitan más de 15.000 camioneros para hacer frente al abastecimiento navideño

Cada vez queda menos para el periodo con más actividad del año para el sector del transporte y la logística, la Navidad.

Los E-commerce no paran de crecer y aun así las patronales alertan de las pésimas condiciones de los trabajadores del sector, principalmente camioneros, que pueden hacer que surja un déficit de personal. Esto podría incluso derivar en problemas de abastecimiento, como señalan desde El Independiente.

Para este 2018 se espera más repercusión que en años anteriores, puesto que casi el 60% de los españoles van a usar Internet para hacer sus compras. Esto implica una organización e intensificación de las tareas mucho más potente por parte de las compañías. Las marcas deberán pasar las exigencias de unos consumidores cada vez menos conformistas.

Si la carretera cuenta con 600.000 trabajadores, faltan “entre 10.000 y 15.000 conductores”, una carestía que se notará especialmente por la inminente llegada de la campaña navideña o incluso, de cara a las rebajas de enero, comentan desde el periódico.

Los pedidos diarios

La preocupante realidad a la que se enfrenta el sector y por ende los consumidores se produce además en un contexto en que se baraja un crecimiento de un 10% en el volumen de envío de paquetes durante las semanas posteriores al Black Friday.

En total, según la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) se estima que se moverán un total de 2,2 millones de paquetes diarios. Cifra que pese a suponer una ralentización respecto a años anteriores, se convertirá en un auténtico reto para los grandes distribuidores.

Desde UNO alertan de que el déficit de conductores se suma a la problemática de la carestía de repartidores y vehículos de reparto para cubrir el incremento de la actividad durante estas fechas. Por ello, las empresas de logística deberán crear durante estos meses 162.000 puestos de trabajo, un 8% más que en 2017, entre los que se incluyen repartidores, carretilleros, mozos de almacén, etc.

Corredor catabrico-mediterraneo

La apertura del corredor ferroviario beneficia a Aragón

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado esta semana la enmienda que apoya la inclusión del ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto en el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Tal y como detalla el Periódico de Aragón, la noticia ha sido comunicada por el presidente de Aragón en el pleno de las Cortes. Este ramal será financiado por el nuevo Reglamento Connecting Europe Facility que establece la financiación del sector del transporte en UE 2021-2027. Leer más

Corredor Mediterraneo-Carreras Grupo Logistico

Aragón y Valencia defienden la inclusión del Corredor Mediterráneo

Aragón y la Comunidad Valenciana ultiman la cuenta atrás antes de que la Unión Europea decida las conexiones ferroviarias que formen parte del plan financiero plurianual 2021-2027, a lo que aspira el tramo entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, según recoge el Heraldo de Aragón.

Leer más

Tren Yixinou-Carreras Grupo Logistico

El tren Yixinou realizará su primera parada de prueba en Zaragoza

El tren Yixinou de la Ruta de la Seda realizará una parada en Aragón, concretamente en Zaragoza, el día 20 de noviembre con el fin de efectuar la primera prueba sin carga de un nuevo trayecto diseñado para España. Leer más

VIII Encuentro UIMP_Carreras Grupo Logistico

Aragón Plataforma Logística (APL) participa en el VIII Encuentro UIMP Empresa y Sector Público

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebró el pasado mes un encuentro entre las empresas del sector privado y público con el fin de estrechar relaciones y reforzar su colaboración. La cita tuvo lugar en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. Leer más

Congreso de Logistica de APLOG

Carreras, presente en el XXI Congreso de Logística de APLOG en Lisboa

La Asociación Portuguesa de Logística (APLOG) organizó del 10 al 11 de octubre su XXI Congreso de Logística en Lisboa (Portugal). Bajo el nombre “Logística Digital – Nuevos Desafíos”, APLOG reunió a cerca de 400 congresistas y más de 100 empresas e instituciones invitadas de Portugal y España.

Leer más

Comercio online. Logistica y Transporte. Carreras Grupo Logistico

El comercio online potencia el empleo en el sector logístico

De la mano del comercio online, el sector de la logística y el transporte se posiciona como uno de los sectores que genera más empleo y mayor proyección de futuro tiene en España. “El empleo en esta rama crecerá un 8% en el último trimestre del año”, según se recoge en el último informe de ManPowerGroup sobre las perspectivas de contratación.

Leer más

Logistica y Transporte empleos Europa. Carreras Grupo Logistico

El sector logístico y del transporte supone más de 1 millón de empleos en España

Recientemente se ha presentado el ‘Informe sobre Tendencias Empleo y Gestión del Talento en el sector de la Logística’, que tiene por objetivo identificar tendencias y prácticas del sector logístico en materia de desarrollo de recursos humanos y gestión del talento.

Leer más

nuevo marco europeo servicio postal

Un nuevo marco regulará el sector postal a nivel europeo

Representantes del sector postal se han reunido en Bruselas en un encuentro organizado por el Grupo de Reguladores Europeo para los Servicios Postales, ERGP, y la Comisión Europea, para tratar los últimos cambios por los que está atravesando el sector por el crecimiento del comercio electrónico y analizar la nueva regulación en este campo.

Leer más

Miguel Carreras

Miguel V. Carreras: “Para ganar clientes hay que ser serios y competitivos”

Miguel V. Carreras fue entrevistado en el diario Expansión tras protagonizar una nueva sesión de los Casos Aragoneses de Éxito, organizados por ESIC y EXPANSIÓN, aquí reproducimos de manera íntegra la entrevista publicada en la versión digital del periódico:

Cuando inició su actividad, ¿se imaginaba que Grupo Carreras podía alcanzar esta dimensión?

Por supuesto que no.

¿Qué hitos han sido claves en la evolución de la compañía?

El desarrollo de red comercial de empresa y apertura de delegaciones por toda España, así como la incorporación de mi hermano e hijos. También fue crucial el lanzamiento de la división de logística y, posteriormente de paletería, además de la construcción de naves logísticas propias. A nivel de grupo, un hito importante fue el inicio de la actividad inmobiliaria y hotelera, así como la diversificación agrícola.

¿Qué papel han desempeñado sus clientes y cómo se gana su fidelidad?

Los clientes representan un papel clave. Para ganar su confianza es necesario darles buen servicio, ser serios y competitivos, y procurar su satisfacción.

No hay éxito sin fracaso. Mirando al pasado, ¿hay alguna decisión en la que considera que se equivocó?

Claro que sí. Nos equivocamos por ejemplo en el primer intento de internacionalización en los años 80, cuando abrimos delegaciones internacionales que después decidimos cerrar. También fuimos dejando de lado los transportes especiales, y cerramos nuestra primera transitaria.

¿Cómo ha cambiado el sector de la logística desde sus inicios hasta hoy en día?

Ha pasado de ser local a nacional e internacional. Además, hoy son fundamentales la informática y los sistemas.

¿Cómo considera que será en un futuro?

El mercado será cada vez más exigente, tanto en lo relativo a la calidad de servicio como en los tiempos. Por su parte, la digitalización seguirá avanzando y ganando importancia.

Tener como base Zaragoza, ¿qué beneficios reporta?

Potencialmente conlleva muchos beneficios, dada su situación geográfica privilegiada y la existencia de plataformas como PLAZA, pero en la práctica la falta de comunicación eficiente con Francia nos perjudica mucho. No tener desarrollado un corredor central nos coloca de espaldas a Europa. De hecho, nuestros clientes son en su mayor parte del resto de España, y prefieren tener su mercancía en otras zonas, especialmente en la zona central próxima a Madrid. De Aragón proviene sólo el 5% de nuestra facturación.

¿Qué proyectos tiene previstos Grupo Carreras para un futuro cercano?

En logística, ser cada día más digitales y más internacionales. En EIZASA, lanzar promociones y ampliar hoteles. Por su parte, en agricultura queremos transformar zonas de secano en más regadíos.