indicador-competitividad-economia-aragon

El Indicador de Competitividad de la economía aragonesa sitúa a Aragón por encima de la media española

El Consejo Empresarial de CEOE Aragón, del que forma parte Carreras Grupo Logístico, ha presentado el nuevo Indicador de Competitividad de la economía aragonesa, concebido para ser una nueva referencia comparable a nivel nacional y europeo. El nuevo índice, caracterizado por ser objetivo y consistente, ha dado como resultado 93,3, tres puntos por encima del obtenido para España (90,3) y casi 7 por debajo del índice Europeo (100).

Según el Consejo Empresarial “la competitividad es la clave para el desarrollo a largo plazo de una economía y por ello, su incremento y mejora, son fundamentales para mejorar el nivel de vida de un país o región”. Dicho Consejo Empresarial lo componen 24 de las principales empresas aragonesas con una facturación total de 16.000 millones de euros y 45.000 empleos directos, entre las que se encuentra Carreras Grupo Logístico.

Para elaborar el índice, se han tenido en cuenta 27 variables organizadas en 7 bloques cuyo análisis refleja la inversión, el empleo, la riqueza y, en definitiva, la competitividad de una economía y que son: infraestructuras, mercado laboral, capital humano, innovación, nuevas tecnologías, condiciones de vida y precios.

Según esto, Aragón supera a España y al resto de países de la Unión Europea en nuevas tecnologías (102), en condiciones de vida (101,5) y en precios (109,3). Así mismo, se queda por debajo de la referencia de la UE (100) y por encima de la de España en infraestructuras (92,7), mercado laboral (94,9) y capital humano (86,2). Solo en innovación, Aragón obtiene un índice menor al de nuestro país y el la UE (56,3).

Este nuevo indicador se completa con un análisis cualitativo que permite ofrecer una visión global de la competitividad en Aragón y España frente a la media europea mediante una encuesta a los miembros del Consejo Empresarial. Además de los términos globales, se valora la competitividad en ocho áreas concretas: infraestructuras, mercado laboral, capital humano, nuevas tecnologías, innovación, calidad institucional, condiciones de vida y precios.

El resultado de la encuesta es una visión ligeramente optimista con la evolución en el próximo semestre de la competitividad en Aragón, especialmente en nuevas tecnologías y en condiciones de vida. En la parte de capital humano, evolución de precios y situación institucional los miembros del Consejo Empresarial de CEOE Aragón se muestran más escépticos.

FOTO | CEOE

logistica-transporte-españa

La logística y el transporte se consolidan como los sectores que más crecen en España

La logística y el transporte consolidan su crecimiento en España según el Observatorio del Transporte y la Logística en España. Tal y como recoge el informe, ambos sectores están creciendo muy por encima de otros, con una tasa de aumento por encima del 3%. Este incremento supera, incluso, al del propio PIB en España.

El medio Cdecomunicacion.es destaca sobre dicho informe la importancia del entorno digital en este crecimiento, y cómo éste ha traído consigo un nuevo mercado y modelo de negocio en el que los hábitos de consumo y la demanda del usuario han cambiado. En este contexto, los sectores de la logística y el transporte se han vuelto fundamentales para lograr el éxito en el entorno digital, con entregas cada vez más rápidas y personalizadas y una competencia feroz en el que no se permiten los errores.

El resultado, un crecimiento exponencial de ambos sectores durante los últimos cuatro años traducido en ingresos y en empleo, con más de 900.000 personas en toda España dedicadas a la logística y el transporte y un crecimiento del 2% anual.

La tendencia se reafirma con los datos del último informe de Adecco, según el cual, el preparador de pedidos ya es el empleo más demandado en el sector en lo que va de este 2018.

Cabe esperar que los esfuerzos del sector se centren en el entorno digital con el desarrollo del “last mile” o entregas de la última milla en el punto de mira. El que fuera el tema central del VI Encuentro de Logística de Alimarket, se refiere a conseguir la entrega perfecta, adaptándose al consumidor final de la manera más eficiente posible.

VIEncuentro-catedra-carreras

El futuro de la Cadena de Suministro, tema central del VI Encuentro de la Cátedra Carreras

El próximo 28 de junio a las 09:30 tendrá lugar el VI Encuentro de la Cátedra Carreras acerca de Las Claves de la Cadena de Suministro del Futuro. El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá el evento que contará con destacados ponentes del sector de la Logística, el Transporte y la Cadena de Suministro.

Jesús Soler, Director de Logística y Servicios Técnicos de Grupo AGORA, ofrecerá su visión sobre el presente y el futuro de la distribución urbana de mercancías, D. Francisco Javier Blasco, Supply Chain Management de la División Power Generation Services South West Europe, con una ponencia sobre los nuevos entornos de la digitalización de la Cadena de Suministro. Por otro lado, “La Gestión de la Cadena de Suministro en la Era de la Industria 4.0” será el título de la ponencia de D. Ramón García director de Innovación y Proyectos en el Centro Español de Logística y Director General de CITET (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera), mientras que Patrick Centaño– Responsable de Internet of Things del sector logístico en Vodafone hablará sobre la “Evolución de las redes IoT y su impacto en los casos de uso de la Cadena de Suministro”.

La Cátedra de Carreras de sostenibilidad e innovación logística se fundó el 21 de septiembre de 2011 de la mano de la Universidad de Zaragoza y Carreras Grupo Logístico. Su objetivo es contribuir en el ámbito de la Cadena de Suministro, la innovación y logística sostenible, potenciando la investigación y la difusión del conocimiento en estas áreas.

 

convenio formación

Aragón Plataforma Logística y el Zaragoza Logistics Center impulsan formación ligada al sector

Aragón Plataforma Logística (APL) y la Fundación Zaragoza Logistcs Center (ZLC) firman un convenio de cuatro años que permitirá financiar once becas para alumnos y profesionales del sector logístico, con el objetivo de impulsar la formación y promover la difusión de los recursos y servicios de ambos organismos.

El convenio incluye la creación de las becas “Aragón Logística” y el seminario titulado “Workshops Internacionales en Logística” y, cuenta con una aportación económica de 70.250€ anuales por parte de APL destinados a las becas y al patrocinio del Evento Alumni, que cada año recibe en una ciudad europea al Club de Antiguos Alumnos del Zaragoza Logistics Center permitiéndoles actualizar sus conocimientos a través de intervenciones corporativas, académicas y de industria.

Este programa de becas tiene como fin distribuir el presupuesto en cuatro modalidades, por un lado, se encargará de cubrir el coste total del máster “Engineering in Logistics and Supply Chaing Management” (ZLOG) al mejor trabajo presentado a la “Master Essay Competition” y, otra beca que irá dirigida a estudiantes españoles con un destacado perfil profesional y académico, con el interés de ampliar sus conocimientos hacia el área del suministro, cubriendo el 25% del coste total del programa. Asimismo, concederá tres becas al máster en “Dirección de Supply Chain” (MDSC) para recién titulados de la Universidad de Zaragoza que hayan acabado la carrera en los últimos dos años y estén admitidos en este máster con la reducción del 25% del importe de la matrícula. Por último, se otorgarán seis becas “MDSC Desarrollo Profesional” para estudiantes con experiencia contrastada y potencial en el ámbito logístico, admitidos en el máster en Dirección de Supply Chain de la Fundación Zaragoza Logistics Center.

Por otro lado, a lo largo del año se realizan diversos acercamientos a los alumnos más potentes de los masters de Zaragoza Logistics Center para ofrecerles información sobre los diversos programas, ya sea a través de la asistencia a ferias vinculadas con la formación, como mediante “webinars” informativos, que pone en contacto a futuros estudiantes con los directores de los programas, la oficina de admisiones y otros estudiantes.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha anunciado que después del verano, Zaragoza Logistics Center se trasladará al recinto Expo Zaragoza Empresarial.

Foto: Aragón_hoy

encuentro-alimarket-logistica-gran-consumo2

Todo lo que pasó en el VII Encuentro Alimarket Logística y Gran Consumo patrocinado por Carreras

Un año más, Carreras ha sido patrocinador del Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo. En esta séptima edición el foco principal ha sido la llegada de la nueva Supply Chain marcada por la digitalización de los procesos y la eficiencia. Celebrado en el Complejo Duques de Pastrana de Madrid, el Encuentro ha traído consigo un año más las últimas novedades y tendencias del sector y nos ha permitido conocer e intercambiar ideas con otros profesionales y empresas de la cadena de suministro. Una oportunidad única que desde Carreras apoyamos con nuestro patrocinio junto al de LPR, y Hardis Group.

El encuentro ha comenzado con Eva López, logistic Project analyst de Unilever, y su intervención sobre la logística sostenible de la mano del proyecto Lean & Green que tiene por objetivo la reducción del 20% de gases de efecto invernadero en 5 años. En este proyecto participan otras empresas del sector cuyo compromiso se basa en “pequeñas acciones para conseguir grandes cambios”.

Conseguir este objetivo solo es posible de la mano de la logística colaborativa, sobre la que ha también ha versado la ponencia de Jesús Soler, director de logística de Grupo Ágora La Zaragozana. “Nosotros no vemos un riesgo en la colaboración con terceros” ha señalado.

Prueba de ello es la relación que mantiene desde hace varios años con Carreras Grupo Logístico, operador especialista en gran distribución y encargado de todo el servicio de almacenaje y distribución de Grupo Ágora La Zaragozana en 372 retailers.

En este punto también ha coincidido Arantza Bárcena, responsable de aprovisionamiento IV gama de Verdifresh, destacando la importancia de contar no con uno, si no con varios operadores logísticos especialistas para poder invertir en procesos e instalaciones. Bárcena ha sido la primera en hablar en este Encuentro sobre la innovación como vía para seguir creciendo llegando a definirlo como su “principal ingrediente” junto a su procedencia y su papel como productor.

Deoleo, primer comercializador marquista mundial de aceite de oliva y cliente de Carreras Grupo Logístico, también ha participado en el encuentro de Alimarket de la mano de Ernesto Schroeder, director global de logística de la compañía.  Schroeder ha expuesto los vectores de la cadena de suministro integrada de Deoleo y su estrategia para conseguir la eficiencia gracias a una cuidada planificación y a la innovación. “Perseguimos la mejora continua del nivel de servicio, la innovación y la excelencia en la calidad” ha señalado.

encuentro-alimarket-logistica-gran-consumo3

 

El camino a la Logística 4.0

La digitalización de la supply chain ha sido la protagonista de las ponencias de Alfonso Peña, especialista en servicios de Blockchain de IBM en España y Belén Fábregas, supply chain manager de Pepsico.

Peña ha explicado los beneficios del blockchain, un sistema que ha calificado como una “revolución” para la cadena logística por su capacidad para detectar y eliminar ineficiencias y vulnerabilidades, al tiempo que se reduce el coste de forma significativa de los procesos.

Sobre su implantación en España, Peña ha señalado que esté previsto que para finales de año se pongan en marcha procesos concretos de blockchain, aunque aún habrá que esperar para la constitución de sistemas logísticos basados 100% en esta herramienta.

Por su parte, Belen Fábregas ha explicado con datos reales el impacto que está teniendo la aplicación del proyecto PAID (PepsiCo Automated Inventory Diagnosis) en la compañía. Gracias al uso del big data para el análisis de los datos, es posible detectar el exceso de inventario y cómo corregirlo. Además de reducir enormemente los costes, se consigue una mayor eficiencia y mejora de los procesos en toda la cadena al detectar nuevas oportunidades y mejoras.

Por último, el e-commerce también ha tenido su aparición en el Encuentro de la mano de Guillem Sanz, CEO y fundador de la tienda online Bebitus.com, José Luis López, director de desarrollo de negocio de GrupoUno CTC. En una ponencia conjunta, ambos han explicado la importancia de encontrar un partner logístico adecuado, llegando a comparar esta relación en nivel de afinidad con la existente en un matrimonio. Y es que, para Guillem Sanz “la logística también es Core Business” y no puede dejarse en manos de alguien que no siga el mismo camino que tu empresa.

Antonio Martínez-Carrasco, supply chain manager de Cerealto Foods, Enrique Martín, director de logística de Covirán y Pablo Gómez, director general de FM Logistic Ibérica han completado el programa de ponencias.

carreras-encuentro-alimarket-logistica-gran-consumo

parques-logisticos-españa

Crece el número de parques logísticos inaugurados en España

El sector de la logística continúa creciendo en España y prueba de ello es la apertura en los últimos 4 años de hasta una veintena de parques logísticos. Así lo destaca el Informe Especial “Parques Logísticos” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA según el cual, a final de 2017 se encontraban en funcionamiento un total de 152 parques logísticos en nuestro país.

Esta cifra supone una superficie de casi 60 millones de metros cuadrados ocupados repartidos por toda nuestra geografía, un 10% que en el último período, y en la que destacan Madrid y Cataluña como Comunidades con mayor número de instalaciones e inauguraciones (trece en total entre 2015 y 2017).

En cuanto a la gestión, un total de 86 empresas gestionan los 152 parques logísticos, siendo el 63% de tipo privado – aunque las de carácter público son más grandes en superficie -.

La tendencia en construcción de parques inaugurados apunta a una reducción de la superficie media con respecto a años anteriores, con una media de 386.500 metros cuadrados por parque y una superficie edificable de 186.500m2.

Estos buenos datos reflejan la buena marcha del sector en nuestro país, con un crecimiento en la demanda de servicios logísticos motivado por la expansión de los e-commerce y el impulso de las nuevas tecnologías a toda la cadena de suministro que ha generado nuevas oportunidades para las empresas.

El mismo informe señala que el potencial crecimiento del sector está atrayendo a nuevas empresas e inversores. Ejemplo de ello es el reciente estrechamiento entre China y Aragón tras la adhesión de la ciudad de Yiwu (China), el mayor centro de venta del planeta de mercado tradicional, a Aragón Plaforma Logística.

 

FOTO | PLAZA

presupuestos-generales-fomento-2018

La partida de presupuesto destinada a Fomento se incrementa un 17% en 2018

Hace unos días se presentaba en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Dentro de los mismos, la partida destinada al Ministerio de Fomento alcanza los 8.908 millones de euros, un 17% más con respecto a 2017.

Según detalló el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en rueda de prensa, estos presupuestos tienen una clara vocación inversora que se refleja en un importante incremento para infraestructuras, transporte y vivienda.

Concretamente, el ferrocarril es el sector que mayor porcentaje abarca de los presupuestos, con un 48,3% del total asignado este año (4.301 millones de euros). El Corredor del Mediterráneo es el proyecto que mayor inversión acapara (923 millones de euros), una infraestructura que para el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, es clave para situar a esta Comunidad como “referente de la logística y el transporte”.

Los presupuestos asignan al Corredor Noroeste 757 millones, al Corredor Norte 661 millones al Corredor Cantábrico-Mediterráneo 82 millones y al Corredor de Extremadura 283 millones de euros.

Otros proyectos considerados en la partida destinada al sector del Ferrocarril relacionados con el transporte de mercancías son la renovación de las líneas entre Mérida y Puertollano y entre Mérida y Los Rosales, la instalación de apartaderos de 750 metros entre Madrid y Barcelona, así como en los accesos a los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto y Escombreras, entre otros.

Por detrás del ferrocarril, el sector con mayor presupuesto para 2018 es el de las carreteras (27,4%) a dividir entre actuaciones de construcción (1.161 millones), conservación y seguridad vial (917 millones) y reducciones de peaje para vehículos pesados ya existentes (45 millones).

Puertos y seguridad marítima acaparan un 10,1% del presupuesto total (899,8 millones de euros), mientras que aeropuertos y seguridad aérea se quedan con el 8,4% (752,1 millones)

Por último, Íñigo de la Serna anunció que dentro de los presupuestos para 2018, hay contemplada una dote destinada a los planes estratégicos que tiene en marcha actualmente el ministerio de Fomento, tales como el Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023, el Plan de Inversiones de Accesibilidad Terrestre-Portuaria o el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras, entre otros.

logicom

LOGICOM 4.0, la solución tecnológica para mejorar la trazabilidad y ahorrar costes en la cadena de suministro

Los numerosos cambios que vive el sector de la logística en la actualidad motivados por el uso cada vez más extendido de la tecnología en un contexto de comercio globalizado han derivado en un incremento de los actores implicados la cadena de suministro.

La forma de consumir ha cambiado por completo, las distancias se han reducido, la temporalidad ha desaparecido y la comunicación con el cliente, ha llegado a ser coherente, consistente y sin fisuras por todos los canales.

Para hacer frente a este nuevo panorama, el sector de la logística ha puesto en marcha el proyecto LOGICOM 4.0, una iniciativa que tiene por objetivo reducir el número de incidencias en los envíos de mercancías y mejorar la trazabilidad y las conexiones de las diferentes plataformas. “Una solución tecnológica en respuesta al crecimiento del sector y su problemática” según han definido desde UNO (Organización Empresarial de Transporte y Logística), encargado de poner en marcha el proyecto junto a CITET (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera), CEL (Centro Español de Logística).

La Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco, GAIA, la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, CONETIC, y la empresa líder en Tecnologías de la Información e identificación por radiofrecuencia y AMIPEM también han participado en la definición de LOGICOM 4.0.

Así mismo, el proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

¿En qué consiste LOGICOM 4.0?

LOGICOM 4.0 integra una plataforma estándar intermodal para la identificación y la trazabilidad de bultos y la comunicación entre los agentes del transporte de mercancías con la plataforma GNE, Gaia Net Exchange, una plataforma de intercambio de documentos que ofrece a las empresas la posibilidad de dinamizar la entrega digitalizada de documentación, facturas, albaranes, pedidos o integración bancaria, en la que participan actualmente más de 13.000 entidades.

Estas características permiten la accesibilidad a los datos en cualquier momento y lugar, lo que se traduce en una mejora de la trazabilidad especialmente en aquellos casos en los que intervienen más de un operador logístico o de transporte.

En palabras de Francisco Aranda, secretario general de UNO, “aumentar la estandarización y la trazabilidad entre los distintos eslabones de la cadena de suministro es una fuente eficaz para inyectar competitividad y valor añadido a la economía del país”.

Y es que, según datos de esta organización, en España se realizan más de 500 millones de envíos de bultos al año con picos de envíos de hasta 2 millones diarios en fechas señaladas como el Black Friday. Estos datos hacen que muchos operadores tengan que recurrir a terceros, lo que incrementa el número de participantes e intervinientes en la cadena y por consiguiente, las probabilidades de que se produzcan roturas o pérdidas de la mercancía.

LOGICOM 4.0 surge a raíz de esta demanda por un modelo de negocio basado en una logística colaborativa, en la que todos los agentes intervinientes hablen el mismo idioma.

 “En el contexto actual con la inmediatez exigida por el comercio electrónico, es una solución competitiva para garantizar la información y servicio que demanda el nuevo comprador online con un impacto directo en la reducción de costes de todos los actores de la cadena de suministro ha explicado José Estrada, director general del Centro Español de Logística.

 

FOTO | UNO

logistica-solidaria-carreras-icil

Carreras patrocina el encuentro Diálogos ICIL sobre desafíos de la logística solidaria

La Antigua Fábrica Damm de Barcelona ha sido el escenario de un nuevo encuentro de Diálogos ICIL. Con la logística solidaria en el tercer mundo como tema principal, el acto contó con la presencia de la Doctora Elena Barraquer, Presidenta y Directora ejecutiva de la Fundación Elena Barraquer, una organización sin ánimo de lucro pionera en nuestro país que realiza una labor asistencial en la lucha contra la ceguera evitable en países en vías de desarrollo.

Actualmente, la Doctora Barraquer dedica cerca de una semana al mes a las expediciones a África que realiza su fundación y que tienen como propósito operar de cataratas en países sin recursos. La recuperación de la vista permite que estas personas opten a poder encontrar trabajo y mantener a sus familias.

Durante el coloquio organizado por ICIL, la Doctora explicó como estos viajes suponen un desafío logístico. “Cada misión es un trabajo enorme por el material que debemos transportar», destacó la oftalmóloga. “Llevamos unos 500 kilos de material -gasas, lentes- y equipos repartidos en 20 maletas que generalmente van en el mismo avión en el que viajamos”.

En el caso del viaje de vuelta, la logística se simplifica al transportar únicamente la mitad de material y equipaje “al haber empleado el material médico en las intervenciones” aunque “siempre te encuentras con sorpresas en las aduanas de los países a los que viajamos”, comentó como experiencia la Doctora.

Para agilizar la llegada de todo el material es necesario la coordinación con un colaborador en el país de destino para la entrega de documentación que acredite la invitación de los gobiernos o de las organizaciones correspondientes en las aduanas.

Además de los desafíos logísticos a los que se enfrentan estas expediciones, Barraquer quiso llamar la atención sobre la “capacidad de hacer el bien” para conseguir “devolver la vista a una persona sin recursos, lo que le permitirá la posibilidad de encontrar trabajo y llevar una vida más digna”.

Durante la jornada, patrocinada entre otros por Carreras Grupo Logístico, también intervinieron el director general y el presidente de la Fundación ICIL, José Carlos Ramos e Ignasi Sayol, respectivamente, Pere Roca, presidente de la Asociación ICIL y Perico Pastor, pintor y creador de la obra gráfica para Diálogos ICIL.

FOTO | Maritimas

Carreras patrocina el 18º Foro Nacional del Transporte

Hoy se ha celebrado el 18º Foro Nacional del Transporte de AECOC, un punto de encuentro para profesionales del sector que reúne a transportistas, cargadores, asociaciones, organizaciones y administraciones públicas. Carreras ha estado presente como patrocinador del evento y como socio AECOC, debatiendo e intercambiado impresiones sobre innovación y competitividad y definiendo los nuevos retos a los que debe enfrentarse del sector.

foro-nacional-transporte1

“Es necesario la búsqueda de la eficiencia en el transporte para ofrecer productos con la mejor relación calidad-precio al consumidor” ha señalado Ovidio de la Roza, presidente de la Comisión Nacional del Transporte por Carretera en la inauguración del encuentro.

A esta intervención ha seguido la de Joaquín del Moral, Director General de Transporte Terrestre en el Ministerio de Fomento, quien ha hecho un repaso de todos los puntos que están a la orden del día e iniciativas en el ámbito de la logística y el transporte. El representante del gobierno ha hecho especial hincapié en la necesidad de definir una serie de reglas de carácter homogéneo que eviten el “alarmante” crecimiento de normativas legales aprobadas de forma unilateral en algunos países miembros de la Unión Europea, entre ellas, la Euroviñeta.

Precisamente, AECOC manifestó hace unos meses su descontento con la medida al considerar que la implementación de la Euroviñeta acarrearía un incremento en el precio final de los productos.

foro-nacional-transporte2

La jornada se ha completado con ponencias como la de Adrián Fariña, responsable de transporte de Capsa, sobre la tecnificación del transporte; Juan Pascual Coso, ejecutivo unidad logística de Cataluña de Consum, y su experiencia en la superación de retos para mantener la competitividad y la eficiencia; o Silvia Leal, profesora de innovación y tecnología en el IE Business School, quien ha abordado las claves para el crecimiento empresarial de manera sostenible.

El debate también ha tenido cabida en el encuentro con una mesa sobre innovación y competitividad centrado en los cambios normativos y tecnológicos. Pedro Corraliza, director de transporte Nacional de Mercadona y Rafael García, director de logística de Pernod Ricard, han sido algunos de los participantes del debate.

foro-nacional-transporte4