La formación de los camioneros de la UE se centrará en la seguridad y el medio ambiente

13
jun

La formación de los camioneros de la UE se centrará en la seguridad y el medio ambiente

formacion-camiones-carreras

El Consejo Europeo se ha mostrado a favor de la propuesta de actualización de las normas para la formación y las cualificaciones de los conductores profesionales de transporte por carretera. A través de esta propuesta, la Unión Europea pretende que los conductores de camiones sean más conscientes de los aspectos relacionados con la seguridad y el medioambiente durante la ejecución de su trabajo.

La mejora de esta normativa tiene como objetivo darle mayor importancia a la seguridad y al medio ambiente durante la formación de los conductores, favoreciendo también el reconocimiento de las formaciones recibidas en otros países de la UE.

Aunque todavía el Consejo y el Parlamento Europeo tienen que alcanzar un acuerdo sobre el texto definitivo, esta actualización aumentará la seguridad en las carreteras europeas y se impulsará la competitividad, crecimiento y movilidad laboral.

A través de esta formación se busca enseñar a los camioneros a actuar con previsión durante la conducción y a anticiparse y adaptarse a los riesgos. Es decir, se pretende enseñar a conducir de forma adecuada en distintas condiciones viales tanto climáticas como de tráfico, para poder reconocer posibles situaciones de peligro ante las que se pueden encontrar en la carretera. Asimismo, se hará hincapié en el uso eficiente del carburante.

De este modo, los conductores de camión realizarán una formación inicial, que posteriormente deberán actualizar cada 5 años a través de una formación continua de 35 horas.

Este proyecto también obliga a que estos conductores tengan el código armonizado 95 de la UE en su permiso de conducción o, en su defecto, una tarjeta de cualificación del conductor independiente. Ya que, de este modo, se puede demostrar que el conductor cumple los requisitos pertinentes y todos los Estados Miembros de la UE deberán reconocer sus cualificaciones.

Comparte....Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *