Nuevo máximo histórico de las exportaciones españolas aumentando casi un 11%

28
jul

Nuevo máximo histórico de las exportaciones españolas aumentando casi un 11%

Nuevo máximo histórico de las exportaciones españolas aumentando casi un 11%

Las exportaciones españolas de mercancías han experimentado un aumento del 10,9% hasta el mes de mayo, alcanzando los 116.896 millones de euros, lo que supone un máximo histórico de la serie durante este periodo.

Lo confirman los últimos resultados publicados por el ministerio de Economía, que muestran que las importaciones también se han visto incrementadas en un 13,3%, hasta los 126.726 millones de euros, durante este periodo. Como resultado, el déficit comercial se ha situado en 9.829 millones de euros, un 50,7% más que en el mismo periodo de 2016. La tasa de cobertura (que mide las exportaciones sobre las importaciones) ha alcanzado el 92,2%, frente al 94,2% del mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto al volumen, las exportaciones crecieron un 10,1%, debido a que los precios aumentaron un 0,8%, y las importaciones, por su parte, ascendieron un 6%, al crecer los precios un 6,9%. Al igual que en meses anteriores, las exportaciones españolas han registrado mejor evolución que las del conjunto de la zona euro y la Unión Europea, donde han crecido un 8,6% y un 8,7%, respectivamente.

Sólo en el mes de mayo, las estadísticas muestran que las exportaciones aumentaron un 15,2% sobre el mismo mes de 2016, hasta los 25.359 millones de euros, lo que representa la segunda mejor cifra de la serie histórica, solo por detrás de marzo de este año.

El crecimiento de las exportaciones españolas es superior al registrado en los países del entorno, excepto en el caso del Reino Unido, donde han aumentado un 19% por el efecto de la depreciación de la libra. Por áreas geográficas, las exportaciones dirigidas a la UE, que constituyen el 66,5% del total, se han incrementado un 10,3%, menos que las destinadas a terceros destinos, que han subido un 12,3% y suponen el 33,5% del total.

Finalmente, las comunidades autónomas con mayores crecimientos de las exportaciones fueron Baleares (+131,8%), Canarias (+42,8%) y Asturias (+29,1%). Sólo dos comunidades tuvieron descensos: Castilla y León (-3%) y Navarra (-2%).

Comparte....Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *