La Fundación ICIL, realizará este jueves 19 de septiembre, un Workshop donde se explicarán las pautas beneficios e integración en la cadena de valor de la logística inversa.
En el evento los participantes podrán responder dudas como ¿Cuáles son las pautas a seguir en una gestión eficiente de la logística inversa?, ¿Qué beneficios le reportará a la empresa?, ó ¿Cómo se debe integrar en mi cadena de valor?, a través del análisis de un caso práctico.
La actividad es gratuita, con plazas limitadas, y se realizará en la sede de la Fundación en la calle O´Donell en Madrid.
La logística inversa comprende varios temas, entre ellos la gestión de las devoluciones, las incidencias relacionadas con las mercancías rechazadas en el punto de venta o en su destino final. Es un elemento clave para las empresas hoy en día, sobre todo tomando en cuenta el impulso del ecommerce en todo el mundo y su proyección de crecimiento.
Para las compañías que se dedican a las ventas o distribución de productos, el diseño de estrategias dedicadas a este tipo de logística, permite tener respuestas pertinentes de cara a los clientes y al mismo tiempo, mantener el equilibrio en la cadena de suministro.
Tomar en cuenta siempre los inventarios para evitar acumulaciones estacionales o productos obsoletos, es fundamental. Esta gestión de logística inversa también se dedica a la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos, influyendo así también en la sostenibilidad y responsabilidad ambiental de las empresas.
La logística inversa presenta varias ventajas cuando se la compara a la logística tradicional, la primera de ellas es la creación de una imagen de marca comprometida con el medio ambiente, lo cual es fundamental hoy en día. Asimismo, permite fidelizar clientes a través de campañas de sustitución de productos y favorece la sustitución de materias primas por material reciclado, lo cual deriva en ahorro de costes.
La posibilidad de cambiar el envase de los productos en plazos cortos, también se deriva de las gestiones de logística inversa, además de la mencionada reducción de la cantidad de productos en los inventarios; y el aumento de la seguridad ante robos, estas estrategias ayudan a mantener un valor más real del material inventariado.