Miguel Carreras Calvete, presidente de Carreras Grupo Logístico, ha sido uno de los ponentes de la jornada organizada por Expansión y Telefónica.
César Alierta, Presidente de Telefónica, ha inaugurado este acto celebrado en el Gran Hotel de Zaragoza, acerca de los motores de crecimiento en Aragón. Su ponencia ha mostrado los logros de las empresas aragonesas y españolas en los últimos años, así como propuestas para crecer más y crear empleo. Tras Alierta han intervenido el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, y la directora de Expansión, Ana I. Pereda.
Posteriormente han sido ponentes el Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Fernando Callizo, y tres destacados empresarios aragoneses: el presidente del Grupo Carreras, Miguel Carreras Calvete, el presidente de Saica, Ramón Alejandro Balet; y el consejero delegado de Rey Corporación, Daniel Rey.
La reactivación que están experimentando las empresas se empieza a hacer patente en la que es la cuarta Comunidad por extensión y que cuenta con la quinta ciudad más relevante del país. Aragón lleva cuatro trimestres consecutivos de crecimiento. Según el último dato, el del segundo trimestre, la Comunidad registró un crecimiento del 1,6%, cuatro décimas por encima de la media nacional. La previsión de cierre en 2014 es un crecimiento del 1,2% y, en 2015, la expectativa del Gobierno aragonés es que esta cifra ascienda al 2%, gracias al aumento de la demanda interna.
Pero si algo caracteriza a Aragón es su potencia industrial. Actualmente, el peso de la industria en el PIB es del 22,5%, 6 puntos por encima de la media española. Muestra, además, una economía fuertemente diversificada, con un índice que en España sólo supera la Comunidad Foral de Navarra.
La importancia de la industria trae consigo un activo comercio exterior. Aragón cerrará 2014 con unas exportaciones cercanas a los 8.900 millones de euros, lo que representa un 28% de su economía. Actualmente, unas 4.500 compañías de la Comunidad están exportando a otros países, fundamentalmente a la UE, pero con mercados emergentes como Estados Unidos, cuyas ventas crecen al 20% anual y alcanzarán en 2014 los 200 millones de euros.
Actualmente, unas 4.500 compañías aragonesas están exportando, y las previsiones indican que la Comunidad cerrará 2014 en torno a los 8.900 millones de euros en exportaciones, lo que representa un 28% de su economía.
Respecto al empleo, los datos en la Comunidad están dando síntomas de mejora de manera similar a la del resto de España, aunque con datos ligeramente superiores. No obstante, todavía queda un largo camino para alcanzar los niveles previos a la crisis.
Desde el pasado mes de febrero, la tasa de paro en Aragón es inferior a la media nacional. Actualmente, el diferencial respecto al resto de España está en torno a 5 puntos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!