La Cátedra Carreras de Sostenibilidad e Innovación Logística, de la Universidad de Zaragoza ha presentado hoy en Madrid el primer estudio sobre innovación tecnológica aplicada al sector de la logística y el transporte.
El estudio analiza cuál es la importancia que las empresas usuarias de servicios de logística y transporte dan a quince distintos aspectos tecnológicos, y en paralelo, cuál es el grado de satisfacción que tienen con el dominio de su operador logístico en cada uno de esos aspectos.
En la fase inicial de concepción y diseño del estudio ha colaborado Carreras Grupo Logístico, empresa vanguardista en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector. El Director de la Cátedra, el Dr. Jesús Royo, ha explicado que el estudio se ha realizado a través de encuestas telefónicas a expertos y directivos de 200 empresas. Este trabajo de campo lo han realizado expertos universitarios vinculados con la Cátedra.
Los quince aspectos tecnológicos analizados son: la optimización y el diseño de la Cadena de Suministro, los sistemas de gestión de almacenes, EDI (Electronic Data Interchange), Gestión de pedidos y SGA (Sistema de Gestión de Almacenes), sistemas de planificación del transporte, sistema de ejecución y seguimiento del transporte, IT en subcontrata camiones, portales web, portales web orientados a los consignatarios, herramientas de movilidad, sistemas de identificación de productos mediante código de barras y RFID, herramientas colaborativas y herramientas de analítica y minería de datos.
Respecto a resultados, el 100% de las empresas encuestadas afirman que sus operadores logísticos deberían dominar las Tecnologías de la información.
El grado de importancia dado por las empresas a los distintos aspectos tecnológicos varía entre un 7,7 y un 9,1, mientras que su satisfacción con el dominio de cada aspecto tecnológico varía entre un 6,4 y 8,59.
Al realizar una comparativa entre lo que las empresas demandan y lo que los operadores les ofrecen, se puede observar que no siempre las tecnologías de la información consideradas de mayor importancia para las empresas, son las más dominadas por los operadores.
En palabras del Profesor Royo: “Se trata de un estudio pionero en España que mide las necesidades tecnológicas del sector de logística y transporte y las compara con lo que el mercado les está ofreciendo. Es por tanto de gran interés para todos los actores involucrados y abre nuevas vías de investigación que seguiremos explorando.”
Sobre La Cátedra Carreras de Sostenibilidad e Innovación Logística
Fundada en 2011, la Cátedra ha desarrollado diversos estudios de investigación en el área de la innovación logística y la cadena de suministro, además de participar en eventos y congresos exponiendo los datos de las diferentes investigaciones. Ha ganado el premio AECOC al mejor proyecto universitario en Cadena de Suministro por el trabajo “Desarrollo de una metodología para el cálculo de la huella de carbono en áreas claves de la Cadena de Suministro y propuesta para su reducción en el transporte. Entre sus actividades también organiza eventos dedicados a la Sostenibilidad y la Innovación logística en los que han participado ponentes de primer nivel en los que se han tratado temas como “La huella de carbono”, “Modelos de Cadena de Suministro Sostenibles y Eficientes” o “Tendencias globales en la Cadena de Suministro”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!