El Gobierno de Aragón y la Federación de Empresas de Transporte (FET) quieren mejorar las condiciones y potenciar el sector de la logística y con él a las empresas que lo conforman. El consejero de Urbanismo, Obras públicas, vivienda y transportes del ejecutivo autónomo, Rafael Fernández de Alarcón y el del Economía y Empleo, Francisco Bono, han llegado a un acuerdo con el presidente de FET, Carmelo González, para colaborar y así mejorar las condiciones técnicas que interesan a ambas partes y para llevar a cabo proyectos estratégicos como la Travesía Central de los Pirineos o la recuperación del ferrocarril internacional del Canfranc.
Rafael Fernández de Alarcón comentó que “el transporte de mercancías y la logística son claves para el desarrollo económico de Aragón y para la actividad empresarial, para que estemos en Europa compitiendo al mismo nivel que otros países y que requiere de un importante trabajo de todos nosotros”.
A su vez, Francisco Bono, consejero de Economía y Empleo, destacó que este acuerdo se va a trabajar a través del servicio público de empleo, el INAEM “dado que la logística es un sector estratégico de gran importancia, se colaborará con formación o con otras líneas que se están llevando a cabo en el INAEM para impulsar y favorecer el desarrollo de este sector tan importante para Aragón”, ha detallado.
Este acuerdo, tendrá una vigencia de dos años. El Ejecutivo autonómico de Aragón y la FET trabajarán conjuntamente para agilizar trámites administrativos en lo relativo, por ejemplo, a la gestión documental de flotas, vehículos y visados de autorizaciones. También se impulsará la divulgación y uso de combustibles alternativos para mejorar la competitividad y reducir emisiones para ayudar al medioambiente.
Asimismo, se fomentará la mejora de la red de estacionamientos seguros para los vehículos de mercancías y se analizará la instalación de un túnel del frío y su posible establecimiento como estación oficial para la realización de las revisiones de ATP (acuerdos de transportes perecederos) en vehículos, equipos y cajas isotermas, entre otras cuestiones relativas a este sector.
La logística da empleo a 25.000 personas en Aragón, que suponen el 5 por 100 de la población activa, lo que hace de este sector un punto estratégico. La logística forma parte de la Estrategia Aragonesa para la Competitividad y el Crecimiento y está incluido en el Plan Estratégico de Atracción de la Inversión Extranjera.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!