El grupo tecnológico alemán Siemens será el encargado de construir la primera autopista eléctrica en Suecia. Este reto va acorde con las aspiraciones del país, que pretende no depender de los combustibles fósiles para 2030.
Se trata de un proyecto en colaboración con el fabricante de camiones Scania, y el contrato fue adjudicado por la Administración de Transporte de Suecia al condado de Gävleborg.
La compañía alemana instalará un sistema de catenaria que electrificará un tramo de dos kilómetros de la autopista E16, al norte de Estocolmo a modo de prueba.
Los resultados de esta fase inicial, estarán disponibles alrededor de dos años después de su inauguración. El objetivo final es demostrar la viabilidad del proyecto y extrapolarlo a todo el país a medio plazo.
Según palabras del director de tecnología de Siemens, Roland Edel, “La autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también reduce la contaminación en el aire local”.
Además, Edel Subrayó que “El híbrido eléctrico es el primer paso hacia los vehículos eléctricos, que desempeñarán un papel cada vez más importante en el desarrollo del transporte de mercancías sostenible”.
Esta innovación en las autopistas se da gracias a un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de sensores de propulsión híbrido que permite desconectarse automáticamente a velocidades de 90 km/h.
En la fase de demostración, Scania será la encargada de suministrar los camiones híbridos adaptados al sistema de catenaria.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!