Acuerdo para la creación de la Zona de Actividades Logísticas de Murcia

ZAL-Murcia

Este acuerdo se establece gracias a la colaboración entre la comunidad autónoma y el ayuntamiento de Murcia, que realizarán los estudios pertinentes para la realización del proyecto.

El Consejo de Gobierno aprobó la propuesta para la creación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Se trata de una iniciativa enmarcada en la Estrategia del Sector del transporte y la logística de la Región de Murcia en la que participa el Ministerio de Fomento y que estará cofinanciada por la Comisión Europea.

ZAL, es un área en la cual se desarrollarán actividades relacionadas con el transporte y la logística, en el plano nacional e internacional. El ferrocarril también estará presente, gracias a que se destinarán estaciones ferroviarias para este fin.

El proyecto, se ha valorado en 1,9 millones de euros, de los cuales 970.450 serán aportados por fondos europeos. Estos datos, han sido conseguidos gracias a la colaboración entre las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, a través del Info, y el ayuntamiento de Murcia.

Las tareas del proyecto se las han repartido entre la Consejería de Fomento, que llevará a cabo todo lo relacionado con lo territorial, urbanístico y medioambiental y el ayuntamiento de Murcia, que llevará a cabo las tareas de ejecución de infraestructuras exteriores y ferroviarias, la participación en el diseño del modelo de promoción y gestión del proyecto o la colaboración en la consecución de las ayudas europeas.

Al Instituto de Fomento, entre otras funciones, se le asignarán tareas de coordinación con el sector logístico e industrial, así como la gestión económico-finaciera del proyecto.