El diario Heraldo Aragón se ha hecho eco del trabajo que realiza Carreras para conseguir una logística integral y sostenible. En este sentido, Carreras, en su visión de reinventarse e innovar para ahorrar costes, ganar eficiencia y proteger el medio ambiente, ha desarrollado el Plan COES (Carreras Optimización de Entregas Sostenibles), un proyecto interno de desarrollo y concienciación social que pretende consolidarlos como Operador Logístico líder en la logística sostenible.
El Plan COES, desarrollado por el departamento de I+D se fundamenta en el desarrollo de una metodología para el cálculo de la huella de carbono, en áreas clave de la cadena de suministro y propuesta para su reducción. Durante la búsqueda de soluciones para obtener una cadena de suministro sostenible, se descubrió que Carreras estaba dejando de medir información valiosa para optimizar diversos procesos.
Midiendo adecuadamente, Carreras ha podido calcular la cantidad de CO2 y otros gases que emite y así elaborar una estrategia para convertirse en un ejemplo de sostenibilidad con el medio ambiente.
Con este objetivo se elaboraron los cinco pilares que sustentan el Plan COES: la optimización de flujos internos, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico; la optimización de la ocupación para reducir huecos; la planificación de rutas de larga distancia con nuevos parámetros de reducción de emisiones, la optimización del recorrido de última milla para reducir emisiones; y la gestión de la información mediante Business Intelligence Web.
La metodología para llevar a cabo este Plan, se basa en el cálculo de la huella de CO2 y otros gases perjudiciales para el entorno. Para ello, Carreras ha creado una herramienta tecnológica totalmente integrada en su cadena de suministro, lo que facilita la obtención de las emisiones de CO2 que genera cada área. Una vez medidas y analizadas estas emisiones se procede a la reducción de la huella mediante la optimización interna de la flota, la formación continua de nuestros empleados, la reducción del consumo eléctrico, la reducción de consumibles y la aplicación de la metodología LEAN. El ciclo termina con la compensación de huella mediante la plantación de árboles frutales equivalentes en territorio propio y de otros países.
Como ejemplo de desarrollo del plan COES, Carreras está diseñando actualmente una metodología que une sostenibilidad e innovación. Se trata de la “ruta verde”, que mediante un sofisticado cálculo indica automáticamente en los sistemas de gestión la ruta de reparto más sostenible, la que menos contamina. Además, Carreras está construyendo un edificio verde en Gran Canaria que cuenta con la certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) para almacenes, centros de distribución. La nueva nave tendrá un tamaño inicial ampliable de 16.000 m2 y será una de las naves más modernas y sostenibles de España.
Un edificio verde es aquel que integra armónicamente las aplicaciones tecnológicas, los aspectos funcionales y estéticos, y el respeto al entorno natural o urbano para lograr hábitats que respondan a las necesidades humanas en condiciones sanas y sostenibles. Considera valores como ser fruto de un proceso integrado de diseño y construcción, su localización y transporte, ubicación en una parcela sostenible, eficiencia en agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interior e innovación.
Podéis ver la publicación completa aquí.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!