La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) propone reducir a tres días el plazo máximo para el cabotaje en la Unión Europea, posicionándose así en contra de una mayor liberalización de la actual regulación del cabotaje en el continente. En un breve espacio de tiempo va a ser revisada la actual legislación europea y desde la UETR temen que la Comisión Europea se posicione a favor de una mayor liberalización de esta práctica.
La actual legislación europea sobre cabotaje concede a los transportistas residentes de un país europeo la opción de realizar hasta un máximo de tres operaciones de transporte interior en cualquier otro Estado miembro en un plazo máximo de 7 días. Según la UETR, este periodo de siete días complica mucho el control de las operaciones que puede hacer el transportista, por lo que propone rebajar el periodo a tres días como máximo.
Por otro lado, la Comisión Europea ha establecido diferentes temas como prioritarios dentro de su Paquete de transporte por carretera para los próximos meses. Ante estos temas, la UETR ha mostrado su posición y apuesta por encontrar un equilibrio entre el principio fundamental de libre circulación de bienes y servicios y entre la protección de los intereses económicos de las pequeñas y medianas empresas del sector del transporte por carretera que actualmente se ven afectadas por la competencia desleal existente en el sector.