La Dirección General de Tráfico realizó las primeras inspecciones técnicas a vehículos (ITV) a pie de carretera durante la semana del 10 de octubre. Estos controles se realizaron a vehículos destinados al transporte como autobuses, camiones y furgonetas, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de este tipo de vehículos industriales que circulan a día de hoy por las carreteras españolas.
Estas inspecciones se efectuarán mediante cinco unidades móviles de ITV que se moverán por todo el territorio perteneciente a la Dirección General de Tráfico (DGT). De este modo, prevén efectuar unas 12.000 inspecciones en carretera cada año.
Durante la inspección, las unidades móviles verificaran la identificación del vehículo, el estado del sistema de frenado, la dirección, la visibilidad del conductor, el estado del equipo de iluminación y el sistema eléctrico, el correcto funcionamiento de los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión, el chasis, el número de emisiones contaminantes…
Así, según Tráfico, el objetivo de esta campaña es evitar accidentes, porque en 2015 el 1% de los autobuses, el 9% de las furgonetas y el 4% de los camiones de más de 3.500 kg involucrados en accidentes con víctimas en vías interurbanas tenían la ITV caducada.
En cuanto a las sanciones, circular con un vehículo sin haber pasado la ITV o circular cuando el resultado de la misma ha sido desfavorable estará considerado como una sanción grave y se penalizará con 200 euros de multa. Por otro lado, circular cuando la inspección resulte negativa será considerado como una sanción muy grave y conllevará una multa de 500 euros.
Además, si el vehículo presenta deficiencias graves, este podrá ser inmovilizado hasta que se hagan las reparaciones pertinentes. Posteriormente, el vehículo se verá obligado a pasar la inspección en una estación ITV fija.
Con la introducción de esta nueva medida se comienza a cumplir de manera correcta con la Directiva 2017/47/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. Según afirman desde la DGT, la inspección técnica periódica de los vehículos industriales “no es suficiente” de cara a la seguridad vial y a la protección del medio ambiente, por lo que “es necesario realizar inspecciones técnicas selectivas en carretera” como establece dicha directiva.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!