El Gobierno de Aragón sanciona vehículos agrícolas por transporte de mercancías

El Gobierno de Aragón ha sancionado vehículos agrícolas mientras realizaban servicios correspondientes al transporte de mercancías. Según la normativa actual, un tractor agrícola solo puede transportar mercancía cuando es el propio agricultor el conductor del mismo y el transporte sea privado y complementario a la actividad agrícola. Solo en este caso, el conductor quedaría libre de poseer la pertinente autorización.

La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime Aragón) por su parte, también ha denunciado estas conductas engañosas. De este modo, Tradime Aragón ha declarado que existen muchos “camuflados” en la actividad de la agricultura que llevan a cabo servicios de transporte sin poseer la tarjeta pertinente, ni el permiso de conducir que posibilita transportar hasta 40.000 kg de mercancía.

Además, ha subrayado que estos agricultores se benefician de un coste del gasoil más económico ya que es un carburante bonificado. Pero para la asociación lo más grave, sin duda, es el riesgo que estos vehículos suponen para la seguridad vial, ya que no pueden superar los 25 km/h de velocidad.

Por ello, desde Tradime Aragón han alabado el trabajo de control de la administración y han aplaudido la exigencia del Gobierno a la hora de hacer cumplir la normativa vigente del transporte de mercancías.

Así, la asociación ha manifestado que “defendemos el derecho de los agricultores a llevar su mercancía pero condenamos las conductas fraudulentas que favorecen la competencia desleal de nuestro sector, por ello, nos congratulamos de que la administración sancione estas prácticas”.