Salvador Arenere, presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), cree que si la ciudad de Teruel quiere desarrollar nuevos proyectos debe ser “transgresora” y “huir de los conformismos”. Y así se lo hizo saber a Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, después de la celebración de la VII Convención de Directivos y Premios de ADEA que tuvo lugar en Zaragoza.
Arenere también ha destacado el potencial de Platea como plataforma logística intermedia para el comercio electrónico y los diferentes usos que podría tener el aeropuerto de Caudé. De este modo, planteó la posibilidad de convertir el aeropuerto de la capital turolense en un reclamo turístico, exponiendo en él los restos de los aviones accidentados más relevantes.
Respecto a esto, el presidente de ADEA matizó que es necesario hacer cosas que den un “calado especial” a la provincia, y aunque reconoció que la propuesta acerca del aeropuerto es una “idea transgresora”, pidió a la sociedad aragonesa que no sea conformista a la hora de desarrollar nuevos proyectos.
En torno al corredor Cantábrico-Mediterráneo, señaló es fundamental impulsarlo porque supone una “oportunidad técnica” para las plataformas logísticas aragonesas, entre otras la de Teruel.
Además, Arenere añadió que en los corredores existen diferentes niveles para el desarrollo de la logística, y que Teruel, al tener una posición intermedia, se encuentra en un buen posicionamiento para proporcionar determinados servicios a ciudades cercanas como Zaragoza y Valencia. Por lo que, este potencial podría utilizarse para proyectos relacionados con el comercio electrónico.
Así, puntualizo que Teruel está en la línea de desarrollo de acercar los centros de distribución, “porque el desarrollo en el crecimiento del e-commerce demanda inmediatez, que los productos puedan estar en dos horas en la grandes ciudades”. De este modo, esto va a suponer un impulso para los polígonos logísticos de ciudades como Teruel, que se encuentran entre dos grandes centros urbanos.
Según los datos que aportó el presidente de ADEA, durante estas navidades el 25% de las compras se llevarán a cabo a través del comercio electrónico, un siete u ocho puntos más que el año anterior. Así, subrayó que “hay un crecimiento importante de este comercio y eso va a desarrollar los segundos y terceros niveles, y la provincia de Teruel es una gran compradora online porque no tiene servicios”.
Asimismo, Arenere cree que en el sector del comercio electrónico “Teruel va a tener un impulso”, ya que se encuentra en una buena situación geográfica y el precio del suelo es más económico que en ciudades como Valencia o Zaragoza lo que resulta un atractivo para empresas que quieran instalarse.
Para finalizar, el presidente de ADEA destacó que para conseguir atraer e impulsar este tipo de proyectos, es necesario convertir Aragón en la Comunidad Autónoma que gestione con mayor rapidez este tipo de iniciativas.