Las nuevas tarifas reducidas de peaje en las autopistas dependientes de la AGE ya están en vigor

El pasado 1 de enero entraron en vigor las tarifas de peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado.

La revisión anual de estas tarifas se realiza en el marco de la ley 14/2000 de 20 de diciembre de medidas fiscales, administrativas y del orden social. Para ello, se aplica un coeficiente de variación a las tarifas de peaje de las autopistas igual a la variación de la media de los índices de los precios de consumo correspondiente a los doce meses anteriores (noviembre 2015 a octubre 2016) respecto a la media de los doce meses precedentes (noviembre 2014 a octubre 2015).

Asimismo, este coeficiente tiene en cuenta la variación del tráfico de cada autopista respecto al previsto en su plan económico financiero y se lleva a cabo en base a la fórmula que figura en la ley ya mencionada.

Las tarifas que entraron en vigor el pasado 1 de enero son un 0,41% más baratas que las del periodo anterior, ya que los índices de precios de consumo se redujeron en este mismo periodo.

Aunque, finalmente la reducción real ronda el 0,31% en la autopista AP-1 Burgos-Armiñón y un 0,47% en las autopistas concedidas a Acesa (Montmeló – La Jonquera, Barcelona – Tarragona y Zaragoza – Mediterráneo) y a Avasa (Bilbao – Zaragoza), ya que se debe tener en cuenta la evolución de los tráficos respecto a los previstos.

En la autopista Santiago – Alto de Santo Domingo, sin embargo, el incremento ha sido de un 0,09% (conforme al Real Decreto 832/2011 de 10 de junio) y en la autopista de Alicante – Cartagena de un 0,59% (de acuerdo con el Real Decreto 1609/2010 de 26 de noviembre).

Después de la revisión de sus tarifas y en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 1770/2010 de 23 de diciembre, las autopistas R-3 Madrid-Arganda del Rey y la R-5 Madrid-Navalcarnero han incrementado un 1,53% sus tarifas. Este mismo incremento se ha experimentado en los peajes de la autopista R-4 Madrid-Ocaña conforme al Real Decreto 907/2011.

En cumplimiento de lo establecido por Ley, las sociedades concesionarias de autopistas de peaje presentan sus solicitudes de revisión y de aprobación de tarifas para el próximo año al Ministerio de Fomento.

Esto lo hacen a través de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, quien posteriormente se encarga de examinar las tarifas y comprobar que se ajustan a la fórmula de revisión establecida en la Ley.