Aragón ha incrementado su Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en el primer trimestre de 2017 y encabeza el crecimiento por comunidades autónomas.
En los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística los gestores de establecimientos empresariales de la región aragonesa incrementan la confianza en su negocio un 2,2% con respecto al mes anterior, un valor que lo sitúa por encima de la media española que crece un 0,3%.
Los datos resultan de la agregación de la información obtenida en dos indicadores: el Indicador de expectativas armonizado y el Indicador de situación armonizado, ha detallado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.
Así, el primer indicador sitúa en un 15,4% los empresarios aragoneses optimistas en las previsiones de su negocio, el 61,4% solo la percibe como normal y el 23,2% desfavorable.
Estos valores son similares a los recogidos por el segundo indicador, que hace referencia a las opiniones de los empresarios respecto al trimestre finalizado. En este caso, el 19,6% de los gestores de Aragón tienen una apreciación favorable del cuarto trimestre de 2016, un 57,6% normal, y un 22,8% desfavorable.
Además de Aragón, 11 comunidades más incrementan su índice de confianza empresarial. La Comunidad Valenciana (2,1%) y Canarias (1,5%) ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente mientras que Islas Baleares, el Principado de Asturias y La Rioja presentan los mayores descensos.