El pasado viernes se aprobó la nueva edición del Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Plan Movea). La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 14 millones de euros que se destinarán a ayudas a particulares y empresas, además de a la construcción de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Según recoge el diario especializado El Vigía, las ayudas estarán vigentes hasta octubre y oscilan entre los 500 euros para turismos, 5.000 euros para microbuses y camionetas y 18.000 euros para la adquisición de autobuses y camiones eléctricos, propulsados por gas licuado de petróleo, gas natural comprimido y licuado y las unidades propulsadas con pila de combustible de hidrógeno y motos eléctricas.
La aprobación del Plan Movea supone un empujón a la implementación de energías renovables en el transporte, una asignatura pendiente en muchos puntos de España y que contribuirá a mejorar la calidad del aire que respiramos, especialmente en las grandes ciudades.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha mostrado su satisfacción con la aprobación de esta medida, ya que además de contribuir al medio ambiente, permitirá aumentar la cuota de mercado de este tipo de vehículos. Actualmente esta cifra solo llega al 0,5% en España, una media muy por debajo de la del resto de países europeos y que desde ANFAC confían en poder mejorar.
“El retraso en la aprobación de este plan ha contribuido a la ralentización en las matriculaciones de este tipo de vehículos en nuestro país” han señalado en un comunicado. “Además, la discontinuidad en la duración de anteriores planes de incentivos a la movilidad eléctrica y alternativa (Planes MOVELE y MOVEA) ha hecho que las matriculaciones de este tipo de vehículos se concentren sólo en los periodos donde están vigentes, siendo mucho menores en aquellos periodos sin incentivos”.
El aumento de esta cuota de mercado también conlleva una repercusión positiva a nivel industrial, y es que “muchos de los muchos de los vehículos alternativos que están a la venta hoy en España se fabrican en nuestro país, algunos de ellos en exclusiva para todo el mundo” recuerdan desde ANFAC.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!