La Comisión Europea ha aprobado esta semana la concesión de 7,5 millones de euros al proyecto de reapertura de la línea internacional de Canfranc. Tras el anuncio, Javier Lambán, presidente de Aragón, y Alain Rousset, presidente de la región de Aquitania, han mostrado su “enorme satisfacción” por la decisión de la UE y han avanzado que el proyecto será una realidad frente a años de incertidumbre.
Ambos políticos han coincidido en destacar el enfoque que se dio al dossier presentado a la Comisión Europea, en el que se planteaba la reapertura como “un proyecto transfronterizo y transnacional” de carácter sostenible y que servirá para impulsar el turismo de la zona del Pirineo y “cerrar el círculo virtuoso de la logística aragonesa”.
Sobre este último punto ha incidido el presidente de Aragón, definiendo al proyecto como “fundamental para el desarrollo económico de la Comunidad”. “Necesitamos unas buenas conexiones con los puertos, pero también una buena comunicación a través del Pirineo central para que nuestras posibilidades logísticas estallen de una manera imparable”, ha subrayado Lambán.
Según informa El Periódico de Aragón, los trabajos destinados a la reapertura de esta línea están estimados en unos 500 millones de euros, y con este empujón financiero de la UE, se espera que las obras puedan comenzar antes del 2020 y estar finalizadas para 2024.
No obstante, la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha recordado que aún no cuentan con cifras concretas por parte del Ministerio de Fomento, una situación que confían que se agilice gracias a la ayuda de la Unión Europea.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!