El Gobierno ha aceptado la propuesta de UNO, en referencia al Reglamento General de Vehículos, para conferir mayor competitividad a los vehículos ecológicos. Esta modificación incluye una normativa para que puedan aumentar hasta en una tonelada la Masa Máxima Autorizada (MMA) de las unidades propulsadas por combustibles alternativos (gas natural, hidrógeno, electricidad, etc).
Esto se realiza para poder compensar el aumento de peso (tara) que tienen estos vehículos con respecto a los tradicionales, debido a las tecnologías y equipos que utilizan. Esto se ve como algo muy positivo, ya que estas empresas de logística que utilizan vehículos ecológicos para repartir mercancía, hasta ahora estaban obligadas a llevar menos carga en los vehículos por los equipos que utilizan.
En cuanto a la orden ministerial que ha anunciado esta modificación, aclaran que era necesario “adaptar la normativa que regulaba esta materia para permitir la normal implantación de los vehículos ecológicos”. Además, afirman que esto ayudará a favorecer la competitividad de las empresas que utilizan este tipo de vehículos ecológicos, y que no se queden atrás.
Más específicamente, los vehículos que se van a beneficiar de esta medida son los vehículos propulsados por energías más limpias. “Aumentar la competitividad de los vehículos de energías alternativas frente a los tradicionales fomenta su uso y favorece el desarrollo de un reparto más sostenible y competitivo”, dice Francisco Aranda, secretario general de UNO. “Como venimos diciendo permanentemente, somos los primeros interesados en mejorar la congestión y el medioambiente de las ciudades, pero ese objetivo tiene que ser paralelo a la mejora de competitividad de nuestras empresas y esta medida va en esa línea”, añade el propio Aranda.
Cabe destacar que, en estos primeros cinco meses del año 2017, las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos han aumentado un 81,5%, llegando a las 24.000 unidades. A pesar de ser una importante subida, todavía son datos pequeños en el mercado español.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!