El sector del transporte está en épocas de cambio. Esto se debe principalmente al uso cada vez más común de la tecnología para facilitar y mejorar la vida de las personas, con el objetivo de crear ciudades más sostenibles e inteligentes a través de distintos medios nuevos y sistemas de comunicación optimizados. Por ello, la empresa TomTom ha resumido algunas de las tendencias en el sector del transporte de cara al próximo año.
- La logística verde
Debido al interés en la reducción de la huella de carbono, están surgiendo nuevas iniciativas que utilizan vehículos eléctricos e incluso bicicletas para ayudar en la cadena de transporte. Así, se puede compatibilizar el auge del comercio electrónico y del reparto a domicilio con ciudades más verdes y menos congestionadas.
- El transporte de nueva generación
La posibilidad de tener circulando coches y camiones autónomos e incluso carreteras especiales para ellos en los que puedan cargar su energía con solo el rodamiento o incluso conectarse entre sí mismos para evitar colisiones.
- El transporte colaborativo y compartido
Una de las tendencias más claras en el transporte se basa en la colaboración y en compartir vehículos. Muchas compañías han llegado para compartir coches y motocicletas con la gente.
- Dispositivos de gestión de flotas inteligentes para tomar mejores decisiones
El auge de las plataformas de software abiertas, está ayudando a que los desarrolladores puedan crear unas aplicaciones para hacer más fácil la vida de los gestores de flotas y de los conductores. Aplicaciones para el mantenimiento del vehículo, de la navegación, la gestión de las tareas diarias e incluso la entrega de paquetes. En Carreras contamos con módulos WMS y de gestión de tráfico -basado en la utilización de terminales (PDA)- que nos permiten seguir en tiempo real las actividades de la flota y de los pedidos, así como optimizar los recursos.
- Inteligencia artificial también en el transporte
En la era del “big data”, la inteligencia artificial también tendrá un papel en el transporte, donde ayudará a optimizar rutas y a organizar el transporte de mercancías teniendo en cuenta no solo datos actuales, sino también datos históricos que podrá aprovechar gracias a su capacidad de aprendizaje.
- Internet of Things (Internet de las cosas)
Con esto los coches podrían comunicarse con el fin de mejorar el flujo del tráfico o informar sobre un tipo de restaurante más cercano para realizar un pedido de camino a casa.