El Consejo Empresarial de CEOE Aragón, del que forma parte Carreras Grupo Logístico, ha presentado el nuevo Indicador de Competitividad de la economía aragonesa, concebido para ser una nueva referencia comparable a nivel nacional y europeo. El nuevo índice, caracterizado por ser objetivo y consistente, ha dado como resultado 93,3, tres puntos por encima del obtenido para España (90,3) y casi 7 por debajo del índice Europeo (100).
Según el Consejo Empresarial «la competitividad es la clave para el desarrollo a largo plazo de una economía y por ello, su incremento y mejora, son fundamentales para mejorar el nivel de vida de un país o región». Dicho Consejo Empresarial lo componen 24 de las principales empresas aragonesas con una facturación total de 16.000 millones de euros y 45.000 empleos directos, entre las que se encuentra Carreras Grupo Logístico.
Para elaborar el índice, se han tenido en cuenta 27 variables organizadas en 7 bloques cuyo análisis refleja la inversión, el empleo, la riqueza y, en definitiva, la competitividad de una economía y que son: infraestructuras, mercado laboral, capital humano, innovación, nuevas tecnologías, condiciones de vida y precios.
Según esto, Aragón supera a España y al resto de países de la Unión Europea en nuevas tecnologías (102), en condiciones de vida (101,5) y en precios (109,3). Así mismo, se queda por debajo de la referencia de la UE (100) y por encima de la de España en infraestructuras (92,7), mercado laboral (94,9) y capital humano (86,2). Solo en innovación, Aragón obtiene un índice menor al de nuestro país y el la UE (56,3).
Este nuevo indicador se completa con un análisis cualitativo que permite ofrecer una visión global de la competitividad en Aragón y España frente a la media europea mediante una encuesta a los miembros del Consejo Empresarial. Además de los términos globales, se valora la competitividad en ocho áreas concretas: infraestructuras, mercado laboral, capital humano, nuevas tecnologías, innovación, calidad institucional, condiciones de vida y precios.
El resultado de la encuesta es una visión ligeramente optimista con la evolución en el próximo semestre de la competitividad en Aragón, especialmente en nuevas tecnologías y en condiciones de vida. En la parte de capital humano, evolución de precios y situación institucional los miembros del Consejo Empresarial de CEOE Aragón se muestran más escépticos.
FOTO | CEOE