SIL

Aragón, principal protagonista del SIL como Comunidad de honor

“Optimizar recursos y unir, estrechar lazos institucionales y con el sector privado para conectar las plataformas y las Comunidades” debe ser el camino de la conectividad global y de la logística, transversal para todos los sectores económicos, ha asegurado el pasado miércoles la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón en funciones, Marta Gastón, durante la inauguración del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL).

El SIL es el evento de referencia del sector en el sur de Europa y en el que Aragón es la Comunidad Autónoma invitada durante los tres días, han informado en una nota de prensa.

La consejera fue la encargada de inaugurar el Salón junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el responsable del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y otras autoridades regionales, quienes también han cortado la cinta del stand de Aragón Plataforma Logística (APL).

Gastón agradeció el reconocimiento de Aragón como Comunidad de honor en este evento internacional al señalar que es un respaldo a “cuatro años de intenso trabajo, de rentabilizar y exprimir los recursos aragoneses en logística que –siendo atractivos en un principio– se han convertido en una realidad a través del proyecto APL, que busca convertir la Comunidad en una gran plataforma. Creo que el Gobierno de Aragón, con todos los agentes implicados, lo está consiguiendo”.

900.000 metros comercializados

La consejera enumeró los logros de los últimos años, que aúnan bajo una marca única –Aragón Plataforma Logística (APL)– todos los activos aragoneses en materia de infraestructuras, formación, innovación y superficie logística excelente, un trabajo que la ha convertido en una referencia nacional y que también se ha materializado a través de la comercialización de más de 900.000 metros cuadrados en las plataformas públicas: Plaza, Platea, Plhus y PL Fraga.

Sin embargo, Gastón, que es también presidenta de APL, insistió en que para que el sector se adapte a las rápidas y cambiantes exigencias de las empresas y, sobre todo, de los nuevos consumidores, debe reforzarse el trabajo de colaboración “de unir lazos, de colaboración institucional entre las propias Comunidades y con el sector” para conectar de manera global todos los territorios. En este sentido, la consejera expuso los buenos resultados que esta colaboración ha ofrecido en Aragón.

Por su parte, Pere Navarro también argumentó que la posición aragonesa y el compromiso del Ejecutivo en logística es lo que le llevó a protagonizar el Salón de este año, que cumple hoy su XXI edición, con más de 650 empresas participantes, el 40% de ellas, internacionales.

“Aragón ha sabido aprovechar su posición estratégica y es una de las principales plazas logísticas del país, aunando una estrategia de éxito y una colaboración público privada que integra a todos los agentes”, concluyó.

El ministro José Luis Ábalos ha señalado en el acto inaugural que el SIL es “más que una feria” ya que estos días se ha convertido “prácticamente en una cumbre económica” de un sector que emplea directamente en España a más de un millón de personas, y que sigue batiendo sus propios récords cada año.

Entre otros datos, expuso que la cifra de negocio se incrementó el año pasado en un 5,6%, mientras que la contratación lo hizo en un 7,9%. El ministro también ha detallado, entre otras cosas, que hace cinco años el número de paquetes que se entregaban al día en España era de 125.000 y hoy ya supera las 1.250.000 unidades, lo que refleja el rumbo y la importancia del sector en la economía.

Una vez finalizado el acto inaugural, Gastón y el ministro Ábalos, acompañados por Pere Navarro, inauguró el stand de APL, que se ubica en el área central del SIL con 325 metros en los que se expone la oferta aragonesa.

El ministro pudo conocer de la mano de la consejera los detalles de este plan conjunto. Posteriormente, ambos han recorrido el espacio del Ministerio de Fomento y otros stands, como el de la empresa aragonesa Tatoma. Por último, visitaron el stand del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, organizador del evento, donde Gastón ha firmado en el libro de honor.

El Salón continuó hasta el viernes. El 27 se celebró el Día de Aragón contando con la asistencia del presidente Javier Lambán, quien acompañado por Marta Gastón presentarán los nuevos proyectos de Aragón en materia logística. Después, el jefe del Ejecutivo aragonés presidió la sesión de los consejeros autonómicos implicados en la logística en la que se debatió sobre los corredores de transporte europeos.

Por último, cabe destacar la participación de Carreras Grupo Logístico en esta iniciativa.