Las nuevas tecnologías están potenciando el dinamismo en el sector logístico y de transporte, el cual ayuda a mejorar la eficiencia y disminuir los costes. No obstante, estas mejoras suponen la entrada de nuevos competidores, así como de starts-ups que se centran en eliminar las ineficiencias del transporte de mercancías tradicional, así como sus modelos de negocio. Esto conlleva a que la actividad innovadora de las compañías logísticas suponga una amenaza para las empresas tradicionales, según indica la última Encuesta Mundial de CEOs del sector de transporte y logística, elaborada por PwC.
Además, el informe desvela que el sector del transporte y la logística está atravesando una racha de pesimismo, ya que sólo el 29% de los directivos confía en que aumentará los ingresos en sus negocios. Se trata del nivel más bajo desde los últimos cinco años, lo cual supone una caída del 16%, en comparación con los resultados del año 2017, cuando el 45% de los directivos mantenían la misma opinión.
Para obtener buenos resultados, los directivos de empresas de logística y transporte como Carreras Grupo Logístico creen que es importante potenciar nuevas tecnologías, como el blockchain, cuya actividad agiliza los envíos de última milla o la inteligencia artificial, que mejora la competitividad de las empresas.
Cabe destacar que, el sistema portuario español apuesta por la innovación y la digitalización. De hecho, Puertos del Estado tiene el objetivo de consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de import/export entre España y los principales centros neurálgicos de la economía europea, sino también como base para los tránsitos marítimos, particularmente los procedentes de otros continentes como África, América y Asia.