Con la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, hemos tenido que cambiar radicalmente nuestro estilo de vida, pero también ha sido fundamental adaptar los procesos logísticos y de transporte a la nueva normalidad.
Alimarket ha querido preguntarse: “¿Qué habría pasado si, en lugar de en 2020, la expansión incontrolada del coronavirus hubiese tenido lugar hace una década?”. Esta cuestión ha dado lugar a un artículo acerca de cómo las nuevas tecnologías y la denominada Logística 4.0 han mejorado la forma de operar en los últimos años.
En 2010, se contaba “con una estructura organizativa mucho menos digitalizada y sin la colaboración robótica con la que nos hemos acostumbrado a convivir, la capacidad de reacción, las herramientas para atender las fuertes fluctuaciones que experimentó la demanda e incluso la protección de los trabajadores habrían sido muy diferentes”, asegura Alimarket.
Siendo esto cierto, si echamos la vista más atrás, veremos un cambio mucho mayor.
¿Qué habría pasado con la respuesta logística si la Covid-19 se hubiese desencadenado hace 100 años?
Ya conocemos los efectos de la pandemia de coronavirus en el sector logístico hace 10 años, pero ¿cómo habría reaccionado este sector hace 100?
En 1920, España era muy diferente. A principios del siglo XX, surgen pequeños cambios en transporte y logística: la aparición de los primeros automóviles de combustión interna, lo que fomenta la creación de nuevas carreteras, asfaltadas y más seguras.
Por tanto, este avance en el transporte viario consigue que se construyan rutas más rápidas y cómodas, lo que a su vez impulsa el desarrollo de camiones para mover productos a los lugares donde el ferrocarril no llegaba o cuando se necesitaba una mayor flexibilidad que la que podía ofrecer el tren.
No obstante, y a pesar de que el alcance de estas infraestructuras de mercancías era bastante limitado, tiempo después surgirían otros progresos: la masificación y optimización de las rutas navieras modernas y, por otro lado, la aparición del transporte aéreo para entregas urgentes.
La irrupción de “La gripe española” en la logística
La sociedad española y mundial de hace cien años también sufrió las devastadoras consecuencias de una enfermedad que se expandió por todo el orbe, la mal llamada “gripe española”.
De hecho, como se informa en El País: “El 22 de mayo de 1918, el diario ABC publicó en portada la aparición de una enfermedad parecida a la gripe, pero con efectos leves”. Y, esta enfermedad con síntomas débiles se convirtió en una pandemia que duró tres años y que acabó con la vida de más de 50 millones de personas.
Así como en la actualidad el sector logístico ha sido capaz de atender a las necesidades provocadas por la pandemia de coronavirus, hace un siglo la logística no estaba preparada para responder a esas necesidades. Las vacunas, por poner un ejemplo, en el hipotético caso de haberse desarrollado, no habrían podido distribuirse adecuadamente.
Fijando la vista atrás y comparando aquella época con la actual, hemos logrado grandes avances, aunque aún existen muchos por alcanzar y cambios en el desarrollo de tecnologías que ayuden y faciliten la eficacia de los procesos logísticos y de transporte.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!