Logistica y Transporte empleos Europa. Carreras Grupo Logistico

El sector logístico y del transporte supone más de 1 millón de empleos en España

Recientemente se ha presentado el ‘Informe sobre Tendencias Empleo y Gestión del Talento en el sector de la Logística’, que tiene por objetivo identificar tendencias y prácticas del sector logístico en materia de desarrollo de recursos humanos y gestión del talento.

Se trata de un estudio que ha sido elaborado por IMF Business School en colaboración con el Centro Español de Logística (CEL), donde la clave y el foco ha sido la importancia de detectar necesidades y retos que se vislumbran en el sector a corto y medio plazo, entre otras cuestiones.

Como se recoge en nota de prensa en el portal CdeComunicación, el contexto en el que se enmarca este estudio está caracterizado por factores que determinan la importancia de la logística en nuestra economía. De hecho, tal y como destacan en el informe, en la actualidad, la logística proporciona a nivel europeo 11 millones de empleos y ostenta una representación del 10% del PIB de la economía europea.

Este es un dato reforzado por otro que indica que 6 de las primeras diez empresas de logística a nivel mundial son europeas. Además, cabe destacar que, a escala nacional, en España, la logística y el transporte representa más de 1 millón de empleos y ostenta una representación entorno al 5% del PIB.

Con estos y otros datos, IMF ha querido destacar a través del estudio que la logística se enfrentará, en los próximos años, a una carencia de personal y a una falta de adaptación del mismo a la digitalización.

Teniendo en cuenta esta premisa, el informe apela a la responsabilidad de la Comisión Europea para que se lleve a cabo una identificación de las necesidades formativas y de aprendizaje a nivel europeo, así como de las condiciones laborales, costes y barreras que desmotivan a las personas a desarrollar su actividad en el sector del transporte y la logística, “siendo éste un problema urgente que debe resolverse”, destaca el estudio.

Además, el informe centra su atención en la necesidad de aumentar el atractivo del sector para los profesionales. Las tendencias actuales muestran que el transporte y el sector logístico se enfrentan a una escasez de mano de obra tanto cualificada como no cualificada en los próximos años, “que pueden socavar su rentabilidad”. Del mismo modo, el sector sólo será capaz de aprovechar las oportunidades de soluciones digitales avanzadas “si su personal está adoptando nuevas tecnologías a su debido tiempo”.

En Carreras Grupo Logístico impulsamos continuamente la mejora del desempeño de todos los que forman parte de la compañía. Si estás interesado en formar parte de nuestra empresa, envíanos tu CV.