Cuando apenas hace unos días de la entrada en vigor del plan de desvío de transporte pesado a autopistas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ya lo pone en duda.
Dicho plan fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y cuando han pasado escasos días la CETM, principal asociación del sector de transporte de mercancías por carretera, ha relevado que «los descuentos establecidos son inferiores en cuatro de los seis tramos al 50% acordado con el sector del transporte, y además no se acumularán a otros descuentos que puedan tener los transportistas por el uso frecuente de las autopistas de peaje tal y como se había pactado en primera instancia. Consecuentemente, es previsible que la efectividad de este Plan no sea la deseada por el sector del transporte de mercancías por carretera».
La CETM ha querido dejar claro que el plan no cumple con las expectativas esperadas, aunque que valoran positivamente tanto el carácter voluntario del plan, como los ahorros de costes que genera a las empresas de transporte que lo utilicen.
La organización también ha querido aprovechar la ocasión para criticar el escaso uso de la parte subvencionada del plan, «de 16 tramos de autopistas y 1.360 kilómetros a los, tan solo, seis tramos y 318 kilómetros, que el Gobierno ha aprobado finalmente de manera unilateral».