Con el veredicto de la Comisión Europea se ha confirmado que ya son legales los descansos en la cabina de aquellos transportistas que realizan rutas de transporte internacional.
“El reglamento no obliga, aunque prevé que haya posibilidad de que el conductor pueda permanecer en el vehículo durante el descanso diario si éste así lo desea, pero deben cumplirse determinadas condiciones.” Así contestaba la Comisaria Europea de transporte, Violeta Bulc, a la eurodiputada española, Izaskun Bilbao.
El objetivo de este veredicto positivo es evitar sanciones como aquellas que derivan de la normativa de países como Bélgica y Francia, donde, en este último, se ha establecido una infracción y sanción consistentes en un año de prisión y una multa económica de 30.000 euros al empresario, en el caso de que los conductores hagan su descanso semanal normal en la cabina del camión.
La medida tendría un gran impacto en el transporte europeo, ya que Francia es lugar de paso de varios países de la Unión Europea. Sólo en España, más de 20.000 conductores profesionales cruzan las fronteras con el país vecino cada día.
Gran variedad de asociaciones profesionales del sector logística intentan flexibilizar el número de días de descansos semanales para el transportista, aplicando al transporte de mercancía los mismos preceptos de los conductores de autobuses que regresan a sus casas a realizar el descanso semanal. Ya que, tanto la estricta regulación de los tiempos de conducción, como de los de descanso, conllevan un aumento de los costes y de los riesgos, traduciéndose en pérdidas de productividad y en dificultad de conciliar la vida familiar y laboral para el transportista.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!