Tras el ataque del pasado sábado en Arabia Saudí a dos plataformas petrolíferas localizadas en el noreste de Riad, el precio del petróleo se ha disparado. El barril actualmente se encuentra cerca de los 65 dólares. No obstante, si el proceso de reparación de las instalaciones se alarga, se estima que haya nuevamente fluctuaciones.
El ataque ha provocado la incertidumbre por parte de los inversores y, como consecuencia, esto ha repercutido en las Bolsas europeas, las cuales llevan dos semanas consecutivas con pérdidas.
El desajuste que se está viendo en el precio del crudo puede verse afectado en el precio de la gasolina, ocasionando un posible golpe para los negocios de las aerolíneas o las fábricas ya que ambos sectores dependen directamente de los precios energéticos. Todo ello ha hecho que los países tomen medidas al respecto para atenuar las repercusiones de una reducción de la producción del petróleo.
¿Quiénes son los atacantes?
El ataque a las refinerías saudíes tiene nombre y apellidos. Se trata de los rebeldes Huthi y han sido ellos mismos los que han reclamado la autoridad del asalto. El portavoz, Yahya Sarea, lo confirmó el mismo sábado mediante un comunicado, declarando que el grupo atacó con 10 aviones sin tripulación. Sin embargo, EEUU y Arabia Saudí responsabilizan del atentado a Irán.
¿Cuál ha sido el motivo del ataque?
No se trata del primer ataque de los Huthi contra el territorio saudí. En esta ocasión han defendido que el ataque se ha producido como respuesta al respaldo que Riad ha ofrecido al presidente Mansur Hadi en la guerra civil.
La refinería de petróleo Abqaiq es considerada la más grande del mundo. Así mismo, la refinería de Khurais es otra de las más grande del país. Además, la empresa de ambas refinerías, Aramco, habían anunciado su salida a la bolsa. Es por ello que el ataque ha sufrido una repercusión en la economía del Reino del desierto.
¿Cómo afecta el precio del crudo?
Arabia Saudí ha perdido una producción de petróleo de más de 5 millones barriles, suponiendo el 5% del suministro mundial.
Debido al ataque, el domingo el precio del crudo subió un 20% más, alcanzando el lunes un máximo de 72 euros por barril. Esto supone 12 euros de diferencia, puesto que el pasado viernes (día previo al ataque), el coste era de 60 euros. Actualmente, el último dato es de ayer martes con 64,86 euros por barril.
¿La subida del petróleo afectará a la gasolina?
Esta subida puede afectar a la gasolina. La AOP afirma que el petróleo sólo supone la tercera parte del coste final de la gasolina. Además, el precio de la materia prima depende de diversas variables como la calidad del tipo de crudo, los costes de logística y transporte, la eficiencia de las refinerías y la cotización de los productos que se refinan con petróleo.
¿Qué sector se beneficia?
El pasado lunes el sector que salió beneficiado es el energético debido a la repentina subida del petróleo. Tal es así que el pasado lunes las petroleras europeas aumentaron un 2,78%. Eso se debe a su margen de beneficios ya que éste se ve aumentado conforme la subida del precio del barril. Así, cuando el martes volvió a bajar, el mercado petrolero retrocedió.
¿Puede resentirse el impacto y aumento del petróleo?
Actualmente, prácticamente todos los países tienen a su disposición reservas de petróleo para mitigar la bajada de la producción mundial. España es un ejemplo de estos países ya que importa a Arabia Saudí un 12% de su crudo.