Consejo de plaza aprueba ampliacion logistica. Carreras Grupo Logistico

El Consejo de Plaza aprueba ampliar la plataforma logística en 34 hectáreas

El consejo de administración de Plaza aprobó hace unos días, por unanimidad, la ampliación de la plataforma logística en 33,5 hectáreas. El dinamismo del sector logístico y la creciente demanda de los inversores ha hecho necesario dar vía libre a esta operación, según apuntaron fuentes del Gobierno de Aragón.

En concreto, la ampliación habilitará dos parcelas, una de 190.000 metros cuadrados y otra de unos 19.000, lo que aliviará la presión que ahora soporta Plaza, puesto que apenas cuenta con terrenos amplios que puedan albergar inquilinos de gran tamaño.

En los últimos tres años se han comercializado más de 400.000 metros cuadrados en Plaza, por lo que, a día de hoy, la sociedad solo dispone de 780.000 que están libres, la mayoría repartidos en parcelas pequeñas y muy atomizadas, de los 13 millones que totaliza el complejo.

Gran demanda

“La ampliación se llevará a cabo hacia el suroeste de los terrenos ya urbanizados de Plaza, de forma que la nueva superficie se encuentra ubicada próxima a la carretera de la base militar, en dirección a La Muela” comentan desde El Periódico de Aragón.

Además de las dos parcelas, también se han proyectado 5.500 metros cuadrados destinados al área de infraestructuras y otros 70.000 metros de zona verde.

Los operadores logísticos y los grandes inversores están demandando en los últimos meses disponer de suelo en Plaza, ya que se ha convertido en una de las plataformas logísticas más apetecibles del sur de Europa. De hecho, en estos momentos el empresario y dueño de Epsa, Juan Llorens, está levantando junto a Decathlon nuevas naves para alojar a potenciales clientes.

La cifra de negocio de la Plataforma Logística de Zaragoza, Plaza superó los 14 millones de euros en el 2017 (13,7 en ventas y el resto en arrendamientos). Para este año, la previsión es cerrar con unos ingresos superiores a 14,5 millones, según los datos facilitados por la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

El proyecto, ideado en el año 2000 vivió uno de sus hitos más importantes con el desembarco de Inditex. El gigante textil, que se instaló en Plaza en el año 2003, se convirtió en el mejor embajador de la plataforma. Hoy, 18 años después, Inditex también se ha visto obligada a crecer.

El operador Jevaso, que trabaja para la multinacional gallega, adquirió recientemente 41.000 metros cuadrados en Plaza, propiedad de Porcelanosa. La inversión supera los 100 millones de euros. Esta es la última de las operaciones en el complejo. El traslado de Pikolín a Plaza y el aterrizaje de BSH y la ampliación de Mercadona son otras de las empresas que han hecho que Plaza apenas tenga suelo libre. Junto a estas, Carreras Grupo Logístico es otra de las compañías logísticas que se encuentran ubicadas en este terreno.

Las futuras inversiones de la Plataforma Logística Aragonesa

Muchas son las expectativas sobre futuras inversiones. Una de las inversiones más atractivas para la plataforma es Amazon. El gigante mundial de la distribución ha puesto sus ojos en la capital aragonesa en los últimos años y todo apunta a que acabará instalándose en Plaza tarde o temprano.

A ello, hay que añadir los puentes que el Ejecutivo aragonés ha tendido con el mercado asiático. Las visitas de delegaciones chinas a Aragón han sido continuas en los últimos años. Y en todas ellas hubo interés por Plaza.

Como ya hemos hablado en pasadas publicaciones, la creación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo supondrá un gran impulso, especialmente para la Plaza porque debido al traslado de mercancías, harán de la plataforma logística un punto importante de negocio.