logistica-solidaria-carreras-icil

Carreras patrocina el encuentro Diálogos ICIL sobre desafíos de la logística solidaria

La Antigua Fábrica Damm de Barcelona ha sido el escenario de un nuevo encuentro de Diálogos ICIL. Con la logística solidaria en el tercer mundo como tema principal, el acto contó con la presencia de la Doctora Elena Barraquer, Presidenta y Directora ejecutiva de la Fundación Elena Barraquer, una organización sin ánimo de lucro pionera en nuestro país que realiza una labor asistencial en la lucha contra la ceguera evitable en países en vías de desarrollo.

Actualmente, la Doctora Barraquer dedica cerca de una semana al mes a las expediciones a África que realiza su fundación y que tienen como propósito operar de cataratas en países sin recursos. La recuperación de la vista permite que estas personas opten a poder encontrar trabajo y mantener a sus familias.

Durante el coloquio organizado por ICIL, la Doctora explicó como estos viajes suponen un desafío logístico. “Cada misión es un trabajo enorme por el material que debemos transportar», destacó la oftalmóloga. “Llevamos unos 500 kilos de material -gasas, lentes- y equipos repartidos en 20 maletas que generalmente van en el mismo avión en el que viajamos”.

En el caso del viaje de vuelta, la logística se simplifica al transportar únicamente la mitad de material y equipaje “al haber empleado el material médico en las intervenciones” aunque “siempre te encuentras con sorpresas en las aduanas de los países a los que viajamos”, comentó como experiencia la Doctora.

Para agilizar la llegada de todo el material es necesario la coordinación con un colaborador en el país de destino para la entrega de documentación que acredite la invitación de los gobiernos o de las organizaciones correspondientes en las aduanas.

Además de los desafíos logísticos a los que se enfrentan estas expediciones, Barraquer quiso llamar la atención sobre la “capacidad de hacer el bien” para conseguir “devolver la vista a una persona sin recursos, lo que le permitirá la posibilidad de encontrar trabajo y llevar una vida más digna”.

Durante la jornada, patrocinada entre otros por Carreras Grupo Logístico, también intervinieron el director general y el presidente de la Fundación ICIL, José Carlos Ramos e Ignasi Sayol, respectivamente, Pere Roca, presidente de la Asociación ICIL y Perico Pastor, pintor y creador de la obra gráfica para Diálogos ICIL.

FOTO | Maritimas