presupuestos-generales-fomento-2018

La partida de presupuesto destinada a Fomento se incrementa un 17% en 2018

Hace unos días se presentaba en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Dentro de los mismos, la partida destinada al Ministerio de Fomento alcanza los 8.908 millones de euros, un 17% más con respecto a 2017.

Según detalló el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en rueda de prensa, estos presupuestos tienen una clara vocación inversora que se refleja en un importante incremento para infraestructuras, transporte y vivienda.

Concretamente, el ferrocarril es el sector que mayor porcentaje abarca de los presupuestos, con un 48,3% del total asignado este año (4.301 millones de euros). El Corredor del Mediterráneo es el proyecto que mayor inversión acapara (923 millones de euros), una infraestructura que para el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, es clave para situar a esta Comunidad como “referente de la logística y el transporte”.

Los presupuestos asignan al Corredor Noroeste 757 millones, al Corredor Norte 661 millones al Corredor Cantábrico-Mediterráneo 82 millones y al Corredor de Extremadura 283 millones de euros.

Otros proyectos considerados en la partida destinada al sector del Ferrocarril relacionados con el transporte de mercancías son la renovación de las líneas entre Mérida y Puertollano y entre Mérida y Los Rosales, la instalación de apartaderos de 750 metros entre Madrid y Barcelona, así como en los accesos a los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto y Escombreras, entre otros.

Por detrás del ferrocarril, el sector con mayor presupuesto para 2018 es el de las carreteras (27,4%) a dividir entre actuaciones de construcción (1.161 millones), conservación y seguridad vial (917 millones) y reducciones de peaje para vehículos pesados ya existentes (45 millones).

Puertos y seguridad marítima acaparan un 10,1% del presupuesto total (899,8 millones de euros), mientras que aeropuertos y seguridad aérea se quedan con el 8,4% (752,1 millones)

Por último, Íñigo de la Serna anunció que dentro de los presupuestos para 2018, hay contemplada una dote destinada a los planes estratégicos que tiene en marcha actualmente el ministerio de Fomento, tales como el Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023, el Plan de Inversiones de Accesibilidad Terrestre-Portuaria o el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras, entre otros.