Carreras, presente en la jornada en la que Aragón y Flandes afirman su liderazgo logístico

La región belga de Flandes y la Comunidad Autónoma de Aragón gozan de una estratégica ubicación geográfica en Europa y en la Península Ibérica, respectivamente, que se complementa con infraestructuras logísticas y de transporte de primer nivel, así como con un tejido empresarial innovador y comprometido con la excelencia. Así se puso ayer de manifiesto en Zaragoza con ocasión de la jornada “Extended Gateways Flanders”, en la que tanto Flandes como Aragón mostraron su vocación de actuar como hubs logísticos líderes en sus respectivas áreas de influencia.

José Luis Carreras fue quien primero manifestó el objetivo compartido por ambas regiones europeas al asegurar que Aragón desea mirarse en el espejo de Flandes para llevar a cabo las “mejores prácticas logísticas de Europa para una región que, como Aragón, aspira a ser el hub del sur de Europa y no ya sólo de España”. Carreras destacó la “función vertebradora” de la logística y advirtió de que la localización estratégica y las infraestructuras logísticas de primer nivel de Zaragoza y Aragón no son suficientes para garantizar el éxito sino que es necesario “concentrar los esfuerzos empresariales y un apoyo institucional de forma coordinada para lo que puso a Flandes como ejemplo. “Flandes demuestra la relevancia del hub y es un modelo a seguir por Aragón, que aspira a convertirse en el hub logístico de referencia de la Península y del sur de Europa”, algo para lo que se requiere del “interés y la colaboración” de las empresas y de las instancias públicas, dijo. En este sentido, Carreras destacó la labor realizada por la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA).
España es el séptimo socio comercial de Bélgica “aunque aún queda margen para reforzar las relaciones”, aseguró el embajador de Bélgica, Pierre Labouverie, quien presentó a Flandes y sus puertos como uno de los hubs logísticos más competitivos de Europa y factor vital del crecimiento económico de la región y el país.
Por su parte, Kris Neyens, director de Programas del Instituto Flamenco de la Logística (IVL) puso el acento sobre el concepto de “Gateway” y en la vital aportación de la investigación y la innovación en logística para mejorar la posición logística de Flandes. Así, mantener a Flandes entre las cinco primeras regiones mundiales en cuanto a eficiencia logística, según el Logistic Performance Index, es uno de sus objetivos.

Puertos flamencos
El segundo bloque de ponencias estuvo dedicado al potencial marítimo de Flandes, a través de los representantes de los puertos de Zeebrugge, Gante y Amberes. Emmanuel Van Damme, director comercial del Puerto de Zeebrugge, puerto que movió en 2013 un total de 42,8 millones de toneladas, y que destaca por el tráfico de contenedores y especialmente por el tráfico ro-ro, con 13,3 millones de toneladas, 1,2 millones de camiones y 2,2 millones de vehículos, destacó el papel primordial del Short Sea Shipping en su estrategia, que el caso de España se refleja en los servicios que lo conectan con puertos Bilbao, Santander o Pasaia, entre otros.

Acuerdo entre Aragón y Flandes

Por su parte, Frèdèric de Vreese, director comercial del Puerto de Gante, expuso la realidad actual y los proyectos de un puerto fluvial-marítimo con tradición industrial que afronta nuevos desafíos y oportunidades, como la nueva esclusa en Terneuzen y el canal Sena-Norte. Con espacio disponible para la inversión y una estrategia dirigida a la agrupación de actividades, el puerto proyecta también una terminal multimodal de contenedores.
Como es lógico, el Puerto de Amberes, tuvo un protagonismo especial durante la jornada. Tras un breve repaso a su historia, Danny Deckers, senior advisor del puerto flamenco, lo definió como “la plataforma integrada marítimo-logística líder de Europa”.

Cambio modal
Con un tráfico anual de 190 millones de toneladas, de las que 102 millones son contenerizadas, el Puerto de Amberes afronta una programa de inversiones de más de 1.600 millones euros en el horizonte de 2025, destinados a la construcción de una nueva esclusa, nuevos parques logísticos y un túnel ferroviario, entre otros proyectos.

Extended Gateways Flanders

Deckers se refirió también al protagonismo de Flandes en el Short Sea Shipping, que en los puertos de Amberes, Zeebrugge, Gante y Ostende, representa conjuntamente el 52,36% de las toneladas manipuladas. El representante del Puerto de Amberes se detuvo también en algunos de los retos a los que se enfrenta el SSS en Europa y entre los que citó aquellos derivados de la las fusiones entre navieras y la tendencia al incremento del tamaño de los mayor buques, las exigencias medioambientales, la simplificación de los trámites administrativos y las tecnologías y combustibles alternativos, como el GNL, entre otros asuntos.
Asimismo, Deckers fue claro al asegurar que “el cambio modal, si es forzado no funciona” y defendió el impulso al SSS a través de una mayor información práctica al usuario, y a una efectiva combinación de multimodalidad, intermodalidad y comodalidad. “El transporte por carretera necesita que le entiendan”, concluyó.